Desde el espacio de Milei proponen romper relaciones con el Vaticano

Fue en el cierre de campaña libertario. El economista Alberto Benegas Lynch, considerado "prócer" por Milei, acusó al Papa Francisco de "totalitario". La respuesta de la Iglesia.

POLITICA 19/10/2023
milei

Alberto Benegas Lynch, el referente ideológico de Javier Milei, propuso durante el cierre de campaña del libertario romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano por el enfrentamiento con el Papa Francisco.

El economista, que es considerado un "prócer libertario" por Milei, fue el encargado de abrir el acto de cierre de campaña y reavivó una pelea con el Papa que el candidato presidencial había buscado atenuar. 

"Creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch, ovacionado por los simpatizantes libertarios.

Benegas Lynch, que es primo del "Che" Guevara, es doctor en Economía y Ciencias de la Dirección, miembro del Consejo Académico del Institute for Economic Affairs de Londres y está vinculado a diversos 'think tanks' liberales de Argentina. Además, es el padre del candidato a diputado nacional Alberto "Bertie" Benegas Lynch.

Los dichos de Benegas Lynch se dan después de que el Papa Francisco volviera a apuntar contra "los mesías" de la política, en una clara referencia -aunque sin mencionarlo- a Milei que lo acusa de "comunista".

"Todos fuimos jóvenes sin experiencia, y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo, que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos del mesianismo", cuestionó el Papa en una entrevista.


Además, Francisco lo comparó con El flautista de Hamelin. "Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente... y las terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro", indicó.

La respuesta de la Iglesia

Este jueves desde la Iglesia argentina le salieron al cruce al referente de Milei. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo estar "realmente azorado, sorprendido" por los dichos de Benegas Lynch.

"Este es un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un momento violento, con guerras, agresivo. Creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el Papa. Y nos encontramos azorados con un cierre de campaña donde propone esto alguien, en nombre de ‘mi religión católica', o sea, debe tener una religión particular, privada, propia", afirmó el religioso.

"Decir que ‘en nombre de mi religión católica' uno piensa en suspender las relaciones diplomáticas es por lo menos impactante", completó García Cueva.

El obispo también mandó un sugestivo mensaje de cara a las elecciones. "[La idea es] animar a que vivamos el proceso electoral con esperanza. Para los que somos cristianos, no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, votar con los valores del Evangelio, pensando en la solidaridad, en los que más sufren, en que la Argentina tiene que salir adelante. Que no dejemos el Evangelio en las puertas del cuarto oscuro, que seamos cristianos a la hora de elegir", opinó.

Te puede interesar
Lo más visto