Se firmó un acta y los docentes definen hoy si levantan el paro

Anoche el vicegobernador se reunió con delegados.

Salta 10/06/2023
paro docente

Delegados docentes autoconvocados se reunieron anoche con el vicegobernador de la provincia, Antonio Morocco y con el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix en la Legislatura provincial.

Durante el encuentro se discutieron diversos puntos de interés y se presentaron propuestas que fueron volcadas en un acta y que hoy serán presentadas y sometidas a consideración de la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada.

Representaron a los docentes autoconvocados Analía Gutiérrez (Capital), Claudia Ávalos (Los Andes), Cristina Saravia (Rivadavia), Leandro Alagastino (Orán), Ricardo Díaz (Iruya), Daniel Apaza (Capital), Matías Acevedo (San Martín), Horacio Barbich (La Caldera) y Ramón Bazán (Güemes), y se expresaron los siguientes puntos en la reunión:

Se acordó que no se realizarán descuentos por los días de paro y se eliminarán las faltas injustificadas desde mayo hasta la fecha actual. El plan de recuperación de contenidos se llevará a cabo siguiendo los parámetros establecidos en 2021, sin aplicar las disposiciones del artículo 5 de la resolución Nº 159/23 del Ministerio de Educación.

Los legisladores presentes, Walter Cruz, Carlos Rosso, Germán Rallé, Jorge Soto y los secretarios legislativos de ambas Cámaras, Guillermo López Mirau y Raúl Romeo Medina, se comprometieron a gestionar proyectos de declaración que soliciten a los legisladores nacionales y autoridades correspondientes la modificación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 538/75, con el objetivo de incluir áreas de frontera en los niveles secundario y terciario.

Se acordó la formación de una mesa de trabajo permanente con los 23 delegados autoconvocados, funcionarios gubernamentales y técnicos, que comenzará a trabajar el lunes 26 del corriente mes. Esta mesa tendrá una modalidad de mesa política y mesa técnica, y abordará diversos temas, entre ellos:

a) Brindar asistencia jurídica y pronunciamientos de parte de los legisladores sobre las causas judiciales a los 19 docentes detenidos y procesados por el corte de ruta en el acceso a la ciudad.

b) Discutir y buscar mejoras salariales en el ámbito educativo en sus distintas modalidades y contextos.

c) Revisar y resolver los códigos que componen la grilla salarial que contemplen todos los niveles educativos, teniendo en cuenta los antecedentes del expediente Nº 0120047-121341/2023.

d) Tratar en la mesa técnica la eliminación de los topes en los códigos 649 y 690 (maestro 15 a 27 horas) y (profesor 30 a 45 horas); también la sobreasignación código 22 (75% al básico para jornada extendida de 3 horas); subir el coeficiente de transformación de 22,5 a 27, tomando como base de cargo la maestra de jornada simple y en igual proporción para el resto de los cargos (celador, maestros de educación especial en todos sus niveles). Aumentar montos en el código 698 para docentes hasta 10 años de antigüedad; incrementar porcentaje del 50% a la zona 1 "zona inhóspita A y B"; 2 "zona muy desfavorable A y B"; y "zona desfavorable y extraurbana" con vinculación al básico.

e) Rever las titularizaciones en los distintos niveles del sistema educativo (decreto 111/21). Todos los puntos con el objetivo de alcanzar la canasta familiar.

Asamblea provincial

Ayer por la tarde se llevaron a cabo asambleas en varios departamentos de la provincia, para determinar el mandato a llevar a la asamblea provincial que se realizará hoy en Campo Quijano, a partir de las 11 de la mañana. El lugar del debate fue cambiado esta vez y se llevará a cabo en la Casa de Juan, un salón ubicado frente al camping municipal, a unas cuatro cuadras del corte que se lleva a cabo desde hace unos días sobre la ruta nacional 51 y que provocó gran malestar entre turistas y transportistas que viajaban a la Puna salteña.

Lo cierto es que hoy los docentes deberán analizar los puntos del acta firmada anoche en la Legislatura y definir si dan por finalizado el conflicto, que inició su sexta semana en Salta y al que se sumaron los trabajadores de la salud.

El Tribuno

 

Te puede interesar
Lo más visto