Guachipas: la comunidad de Coropampa honró al Niño Jesús

"En esta fiesta convergen rasgos folclóricos locales y rituales religiosos, generando un ambiente único en el que resalta la confraternidad", explicó el senador Diego Cari.

Salta26/12/2023
gua 2
Fiestas patronales en Coropampa

La comunidad de Coropampa, Guachipas, celebró el lunes sus fiestas patronales en honor al Niño Jesús. Durante la liturgia, los fieles pidieron por paz y trabajo, y expresaron su más profunda devoción

La celebración de la misa estuvo a cargo del sacerdote Marcelo Suárez. Participaron el senador Diego Cari, el intendente Diego Ontiveros, el concejal José Casimiro y la comisario Valeria Zapana, entre otros funcionarios.

Luego participaron junto a los vecinos de una procesión con la sagrada imagen por las calles del pueblo, al ritmo de los tradicionales bombos y tambores de los misachicos, llegados desde diferentes puntos del departamento para sumarse a las actividades.

"En esta fiesta convergen rasgos folclóricos locales y rituales religiosos, generando un ambiente único en el que resalta la confraternidad", explicó Cari.

gua 1

Una devoción que se remonta a los antiguos cristianos

Desde tiempos muy antiguos los católicos han expresado su devoción al Divino Niño Jesús, honrando así su santa infancia, considerada como una "maravilla de inocencia y amabilidad".

Ya hacia el año 1200 San Francisco de Asis dispuso recordar con solemnidad la Navidad armando un pesebre lo más parecido posible al de Belén y celebrando así entre pastores, ovejas, bueyes y asnos la misa de la medianoche, recordando la bondad del Hijo de Dios..

Más tarde San Antonio de Padua fue un devoto del Niño Jesú,s que según las imágenes que de él se conservan, mereció que el Divino Niño se le apareciera.

Otro santo al que se le presenta en las imágenes teniendo entre sus brazos al Niño Jesús es San Cayetano.

Modernamente los santos que más contribuyeron a difundir la devoción al Niño de Belén fueron Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

"En Coropampa viven también con mucho fervor la experiencia de honrar la infancia de Jesús y de darle gracias por haber nacido en Belén para salvarnos", concluyó el senador Diego Cari.

Te puede interesar
Lo más visto