Piden prisión perpetua para los dos acusados del homicidio de los hermanos Suárez

El veredicto se conocerá mañana. Michel J. Suárez es señalado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo, en perjuicio de su padre y su tío; y contra José M. Chávez Herrera, como autor de homicidio calificado, criminis causa y por alevosía (dos hechos).

18/11/2025
CORONEL MOLDES
CORONEL MOLDES

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, representa al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra Michel Jesús Suárez, como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo, criminis causa y por alevosía en perjuicio de su padre, y por homicidio criminis causa y por alevosía en perjuicio de su tío, en concurso real; y contra José María Enrique Chávez Herrera, como autor del delito de homicidio calificado, criminis causa y por alevosía (dos hechos) en concurso real.

Este lunes, al reanudarse la audiencia, se incorporó la prueba producida durante el debate y se dio lugar a los alegatos de las partes.

El fiscal González, luego de exponer sobre los elementos de convicción que lo hacen sostener la acusación contra ambos imputados, solicitó que se les imponga la pena de prisión perpetua y que sean registrados en el Banco de Datos Genéticos.

En el caso del imputado Suárez, solicitó además que se revoque la condicionalidad de una pena impuesta anteriormente por violencia de género y que se unifique en una pena única.

Luego fue el turno del abogado defensor de Chávez Herrera, quien solicitó que sea condenado a la pena de 10 años de prisión efectiva como autor del delito de homicidio en ocasión de robo y en forma subsidiaria, como partícipe secundario del delito por el que llegó acusado, a la pena de 10 años de prisión efectiva.

Al finalizar, el juez Eduardo Sángari, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 19 a las 9, para escuchar los alegatos de la defensa de Michel Suárez. Se prevé conocer el veredicto, al finalizar la jornada.

El doble homicidio de los hermanos Suárez

El hecho juzgado ocurrió el 16 de febrero de 2024, cuando los adultos fueron hallados sin vida en la finca La Unión, donde residían juntos en Coronel Moldes. Todo se inició a partir del llamado de un vecino al 911 reportando la presencia de un automóvil sospechoso —el Renault Clío— abandonado en El Carril, desde hacía “un par de días”. Estaba en el ingreso al paraje El Mollar.

“Cuando empezamos a trabajar para encontrar a los propietarios, nos damos cuenta de que estaban desaparecidos o que no se los veía hacía dos días aproximadamente”, indicó el jefe del Departamento de Prensa y Difusión de la Policía de Salta, Miguel Velardez.

Luego de una intensa búsqueda y al no poder dar con su paradero, los agentes contactaron a los familiares directos, quienes permitieron el ingreso a la casa por la parte trasera. Al entrar, hallaron a una de las víctimas tendida entre la cocina y el comedor, con evidentes lesiones en la cabeza y una importante cantidad de sangre. El otro hermano fue encontrado en uno de los dormitorios, también con signos de haber sido agredido.

Las pericias médicas constataron golpes en la cabeza en ambas víctimas y, en el caso de una, la presencia de una esposa en la muñeca. Entre los datos, se mencionó que los hombres realizaban ventas de lotes y mantenían sumas de dinero en la vivienda, lo que motivó a los agresores de 22 y 26 años a cometer el crimen.

La principal hipótesis que dirigió la investigación, bajo la coordinación del fiscal Gabriel González y con la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), fue que se trató de un doble homicidio en ocasión de robo.

La detención de los jóvenes se logró luego de analizar registros de comunicaciones, imágenes de cámaras de seguridad que los mostraban en el lugar del hecho el día del ataque. Según la acusación, planearon el ataque con el fin de robar dinero y objetos de valor de la vivienda familiar.

Primero, compartieron un almuerzo con las víctimas y, al finalizar, llevaron a uno de los hombres engañado hasta un lavadero. Allí lo redujeron, lo esposaron y golpearon, exigiéndole información sobre una supuesta caja fuerte. Ante su resistencia, lo apuñalaron en el rostro y el cuello. Minutos después, atacaron de igual manera al otro hermano. Ambos murieron por shock hipovolémico a causa de las heridas provocadas.

Después del hecho, los responsables recorrieron cada ambiente de la casa y tomaron dinero en efectivo, dólares, documentos y pertenencias. Reunieron en una bolsa los objetos involucrados en el ataque con el fin de borrar pruebas y se retiraron del lugar utilizando el automóvil de las víctimas que posteriormente abandonaron.

Lo más visto
PONCHO

Molinos confirmó las fechas del Festival del Poncho 2026

Salta29/12/2025

La 41ª edición del Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore se realizará los días viernes 30 y sábado 31 de enero. El tradicional encuentro, uno de los más emblemáticos de los Valles Calchaquíes, se prepara para dos jornadas a pura música, danza y celebración de la identidad cultural salteña.