La tasa de natalidad cayó un 40% en Argentina desde 2014

Esta tendencia se ve atravesada por factores como los costos económicos asociados a la crianza, las transformaciones en el rol laboral de la mujer y la “generación sin sexo”, entre otros.

Nacionales18/11/2025
nacimientos
Cae estrepitosamente la tasa de natalidad en Argentina

La tasa de natalidad en Argentina registró una caída del 40% desde el 2014. Este descenso se posiciona como uno de los más pronunciados en América Latina, junto a Chile, según un estudio realizado por el Observatorio del Desarrollo Humano de la Universidad Austral.

No obstante, esta tendencia no es exclusiva de la Argentina; forma parte de una nueva realidad en casi todo el mundo. Dicha reducción se replica en varios países de Europa y en Estados Unidos. De acuerdo a diferentes informes y especialistas en salud, los factores que influyen incluyen los costos económicos elevados asociados a la crianza, las transformaciones en el rol laboral de la mujer y problemas de fertilidad.

Por otro lado, en regiones como África y países árabes, la tasa de natalidad se mantiene en niveles altos. En Níger, por ejemplo, el promedio es de 7 hijos por mujer.

Baja la tasa de natalidad: la generación “sin sexo”

El cambio de paradigma sobre el deseo de ser padres también se ve atravesado por otros fenómenos sociológicos y afecta principalmente a los jóvenes. La “generación sin sexo”, con la que se identifican cada día más adultos de entre 20 y 30 años no solo en nuestro país sino en todo el mundo, también influye indirectamente en la natalidad.

Estudios como los del Institute for Family Studies en Estados Unidos señalan que el 24% de los jóvenes en ese país no mantuvo relaciones sexuales durante el último año. Esta dinámica se atribuye a diversos factores, como la fatiga social, una mayor dependencia de tecnologías de gratificación instantánea y una reducción en el uso de aplicaciones de citas.

El costo económico de criar, un freno para ser padres

El dinero que implica la crianza de un menor constituye un factor determinante en las decisiones reproductivas de los argentinos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondientes a septiembre de 2025, el costo promedio mensual para la crianza de un niño menor de un año asciende a $436.988, cubriendo bienes, servicios y cuidados.

El gasto varía de acuerdo a la edad de los menores: para niños de 1 a 3 años, el costo mensual es de $519.193; para el rango de 4 a 5 años, la cifra desciende a $436.138; y para menores de 6 a 12 años, el desembolso mensual alcanza los $548.636.

Tasa de natalidad en picada: por qué se cuestiona el rol de las mujeres

La redefinición de los roles femeninos también impacta en la natalidad. En Argentina, movimientos como "Mujeres, no madres" cuestionan la expectativa social de la maternidad obligatoria en un contexto en que la desigualdad de género persiste como barrera en lo laboral, lo económico y en las tareas de cuidado que lejos están de ser equitativas entre hombres y mujeres.

La tendencia se ve reforzada por la sobrecarga de trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres. Datos del Observatorio Laboral Argentino (ELA) indican que las mujeres dedican en promedio unas ocho horas semanales adicionales a tareas domésticas y de cuidado, además de su jornada laboral remunerada.

En tanto, estos factores también influyen en aquellas personas que desean ser madres pero que eligen hacerlo a edades más tardías. Cifras de CIPPEC y registros oficiales señalan que cerca del 38% de las madres tienen más de 38 años, lo que representa un aumento notorio respecto a 2001. El retraso del primer hijo se sitúa actualmente alrededor de los 29 años, en gran parte debido a las mayores oportunidades de educación y desarrollo profesional que postergan la decisión de ser madre.

Al respecto, el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación REPRO, sostuvo: “Los números son elocuentes, la natalidad desciende año tras año, no solo en Argentina, sino en casi todo el mundo occidental. Cada vez nacen menos bebés, y las salas de parto –antes colmadas– hoy se sienten vacías en comparación”.

Asimismo, el aumento de la edad promedio de embarazo conlleva desafíos médicos, incluyendo un incremento en los embarazos de alto riesgo y una mayor tasa de cesáreas.

La Dirección Nacional de Población, en un informe de 2021 sobre Natalidad y Fecundidad en Argentina, indicó que mientras en las décadas de 1980, 1991 y 2001 los niveles más altos de fecundidad se concentraban en el grupo de 25-29 años, para el año 2019 estas cifras se desplazaron hacia la población de 30-34 años.

El fenómeno de la maternidad tardía y su impacto en el sistema sanitario

La abrupta caída de nacimientos se refleja con mayor intensidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una disminución cercana al 50% en hospitales públicos. Mientras en 2010 se registraron 31.670 nacimientos en las doce maternidades públicas porteñas, para 2022 la cifra se redujo a 14.193. Esta tendencia genera un debate interno en el sector público sobre la viabilidad de los servicios de obstetricia.

El consenso médico establece que un servicio de obstetricia requiere un volumen mínimo de 1.000 nacimientos al año para ser considerado viable y sostenible, tanto para la demanda de personal como para la formación de médicos residentes. Pero debido a que varias maternidades registran volúmenes anuales de entre 300 y 500 partos, se evalúa la posibilidad de reducir las camas y reconvertir áreas de maternidad para especialidades con mayor demanda, como la atención a adultos mayores.

Te puede interesar
Lo más visto
PONCHO

Molinos confirmó las fechas del Festival del Poncho 2026

Salta29/12/2025

La 41ª edición del Festival Nacional del Poncho, Doma y Folclore se realizará los días viernes 30 y sábado 31 de enero. El tradicional encuentro, uno de los más emblemáticos de los Valles Calchaquíes, se prepara para dos jornadas a pura música, danza y celebración de la identidad cultural salteña.