Las propuestas de Milei: recorte de jubilaciones, eliminación de las indemnizaciones y sistema de salud pago

Además de la dolarización, La Libertad Avanza propone facilitar la portación de armas, la supresión de la Educación Sexual, privatizaciones y derogar la ley de aborto.

POLITICA 17/05/2023
1684339963010

El precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó ante la Justicia su plataforma electoral con las propuestas en las que pretende avanzar si se convierte en presidente y, entre las que se destacan, algunas ya conocidas como la dolarización de la economía o facilitar el acceso a las armas, pero también buscará arancelar la salud pública, recortar jubilaciones, derogar el acceso al aborto legal y suprimir la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La presentación de la plataforma fue ante el Juzgado Federal este 10 de mayo y fue conocida a través de un tuit de la periodista Natalia Volosin.

Milei asegura que también se eliminará el sistema de coparticipación federal e impulsa un plan que incluye un fuerte recorte del gasto público del Estado, una reforma laboral que elimine la indemnización de los despidos sin causa y “una apertura unilateral al comercio internacional”.

Luego, propone avanzar en una reforma previsional que apunta a “recortar el gasto de las jubilaciones y pensiones” que aliente “un sistema de capitalización privado”, “privatización de las empresas públicas deficitarias” y programa de retiros voluntarios de empleados públicos, reducción de ministerios a 8 carteras, y “la eliminación progresiva de los planes sociales”.

Además, se ratifica la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “la liberación de todos los cepos cambiarios”, la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación, lo que implicará una apertura hacia los bienes que provienen del exterior.

Milei busca también una reducción del gasto en salud, que implique “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones de salud y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”, promover leyes que permitan pactar honorarios entre los pacientes y profesionales médicos.

En lo educativo, destaca por ejemplo que la Educación Sexual Integral (ESI) de las escuelas no deben ser obligatoria, para que la instrucción quede en manos de las familias; la implementación del “sistema de vouchers cheque educativo” y “descentralizar el financiamiento en los padres”.

En relación al uso de armas, ratifica lo dicho en varias oportunidades, que está de acuerdo con desregular el marco normativo y facilitar su libre portación.

Desde la seguridad, también impulsa la construcción de cárceles con sistemas de gestión público-privada; “la militarización de los institutos” y la unificación del sistema militar de Defensa Nacional y la Seguridad interior, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores y “tolerancia cero contra la delincuencia”, que implique “eliminar de la legislación penal cláusulas garantistas”. (DIB)

Te puede interesar
Lo más visto