El Valle de Lerma se reunió en La Merced para trabajar en el tema "inundaciones"

Concejales, diputados y vecinos de varios municipios del Valle de Lerma se reunieron el pasado jueves para abordar el tema de las inundaciones de manera integral y en conjunto.

Salta 03/02/2024
b60e7817-e0ce-4323-82f1-2f142aaf4e0f
Encuentro de funcionarios y vecinos del Valle de Lerma por el tema "inundaciones"

El pasado jueves, autoridades y vecinos de los municipios vallistos se reunieron en La Merced con el objetivo de conocer la realidad de cada lugar ante las inundaciones que los azotan en épocas de verano, y acordar un trabajo en conjunto para mitigar las consecuencias de los anegamientos.  

Hubo ausencias de legisladores y jefes comunales, que no pasaron desapercibidas para los presenten que solicitaron su sumen a estos encuentros entendiendo la importancia del rol que ocupan en sus cargos.

“Todos coincidieron en que si bien históricamente es una zona que sufrió los embates de las inundaciones, en los últimos años la situación se agravó afectando profundamente los bienes públicos y privados, y dejando a muchas comunidades aisladas por largos periodos”, comentó a Nuevo Diario el concejal mercedeño Joaquín Díaz Cabral.  

d51d3c9f-80ff-413f-9b1f-095e0a66c402

Los ediles de La Merced remarcaron también que es urgente mantener un encuentro con el gobernador de la provincia, y resaltaron: “Es una problemática que no se puede tratar aisladamente. Ya no es un tema que atañe solo a Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril o Campo Quijano, sino que golpea a la economía provincial al echar por tierra todos los esfuerzos que se hacen en materia de producción y turismo”, resaltaron.

Asimismo, destacaron que no hay motivación política partidaria para realizar este trabajo en conjunto, sino “una sincera preocupación por las consecuencias de este fenómeno que se agrava con gran celeridad”. 

2d3aa334-48d6-4499-9160-c10d59318bc4

“Cuando se corta la ruta en Cerrillos o La Merced, también la gente de Chicoana, La Viña, los Valles Calchaquíes, de la ciudad de Salta y los turistas se ven afectados. Quedan varados por horas hasta poder continuar viaje hacia sus destinos. Ya no solo son cosas materiales, es la vida de la gente la que está en juego”, manifestaron.

Una de las situaciones que propició esta reunión fue el estado de los ingresos a Sumalao, localidad que se encuentra aislada hace más de un mes por la imposibilidad del transporte público de ingresar. 

23acbef8-ac5c-4f56-9798-add2370d29aa

"Se puede avanzar en pequeños puntos concretos"

De este primer encuentro participaron los concejales mercedeños Joaco Díaz Cabral, Silvia Cruz, Oscar Castillo, Mauro Villegas, Dante Acuña y Valentín Villalobos; la intendenta Alba Sánchez (La Viña), la senadora Leonor Minetti (Rosario de Lerma), la diputada Griselda Galleguillos (Rosario de Lerma), las concejalas Gabriela Rueda (Chicoana), Karina Puca (La Viña) y ediles de Campo Quijano, Coronel Moldes, y de otros municipios.

Entre las distintas exposiciones, señalaron que, si bien hoy se vive incertidumbre con respecto a la paralización de la obra pública, lo que impide pensar en megaproyectos, puede avanzarse en puntos concretos como el ordenamiento y reordenamiento de las aguas de riego, la forestación de loteos y urbanizaciones, protocolos eficientes y automáticos de reparación rutas y caminos, entre otros.

rrre

También apuntaron la necesidad de trabajar con Recursos Hídricos, Vialidad, consorcios de agua y con los propios vecinos, los principales afectados por la situación.

Al finalizar el encuentro redactaron un documento sobre las actividades desarrolladas, las temáticas abordadas y las inquietudes de los diferentes sectores, el que enviarán a las cámaras de Diputados y Senadores; y hubo un compromiso de los presentes de organizar un nuevo encuentro en el que esperan la participación de todas las autoridades de Cerrillos y La Merced.

Esto no va a quedar en una reunión de buenas intenciones, como sucedió en otros años. Es una iniciativa que se puso en marcha para que salga adelante y se convierta en una política regional que se mantenga en el tiempo hasta que se alcance el objetivo que todos queremos, de solucionar definitivamente el tema de las inundaciones. Mientras tanto queremos dar pasos concretos”, indicó Díaz Cabral.

Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar
miraflores

La tormenta del 24 causó destrozos en Cerrillos

Salta 25/12/2023

Varios loteos quedaron anegados. Hubo caída de árboles y de postes del cableado. El lunes 25 aún permanecía un gran número de viviendas sin energía eléctrica. Piden que actúe el Comité de Crisis.

Lo más visto