A días de la Navidad, las jugueterías advierten "ventas muy flojas" y uno de los "peores momentos" de las últimas décadas

La caída en el consumo y la apertura de las importaciones, las principales razones que señalan desde el sector como responsables de esta crisis.

Nacionales07/12/2025
JUGUETES
JUGUETES

A tan solo dos semanas para la Navidad, la crisis económica por la que atraviesa gran parte de la sociedad argentina repercute y fuerte tanto en los fabricantes de juguetes como en quienes los comercializan. Referentes del sector coincidieron en que “este 2025 es uno de los peores años en cuanto a ventas" y que no recibieron  “ni un salvavidas” para paliar la dura situación del sector.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) alertaron que el contexto actual se caracteriza por “una suba de las importaciones” y “un consumo que cae de manera de forma considerable”, algo que no se vio ni en pandemia, cuando a pesar de estar los negocios cerrados crecieron las ventas online.

“Hacemos lo que podemos. Desde descuentos en efectivo hasta promociones con tarjetas. A esta situación no lo vivimos ni cuando estaba el coronavirus, que nos las arreglábamos para ofrecer productos por las redes sociales”, señaló Horacio, de 59 años y dueño de una juguetería.

En ese marco, el trabajador destacó que “muchos pasan, preguntan precios y se van. Si bien eso siempre ocurrió, antes algo te llevaban, sea una pelota o juegos para el agua, que suelen ser baratos”. Según explicó, “el panorama es desolador y hacemos un sacrificio enorme para pagarle el sueldo a la chica que trabaja con nosotros".

La apertura de importaciones complicó a la industria nacional 

Por su parte Gonzalo, de 23 y empleado desde hace tres décadas en un comercio del rubro ubicado en Once, reconoció que casi no entran clientes. “A veces ves una nena con su mamá caminando por afuera y deseás que entre a comprarse algún juguete. Las ventas están muy flojas, de verdad”, precisó.

En tanto Rubén, de 48 y dueño en sociedad con su hermano de una juguetería de Villa Crespo, aseguró que “Este es uno de los peores años". Además agregó que “desde que asumió este gobierno todo cayó en picada. No solo porque la gente no tiene un mango si no porque no existe nada de ayuda para los trabajadores. Muchos colegas se fundieron o debieron dedicarse a otra cosa porque no les alcanza”.  

En un reciente informe, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) destacó que "el sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista”.

En el estudio, la Cámara enumeró los factores que afectan al sector, y sobre el final alistó una serie de reclamos para que la industria salga a flote. La CAIJ, que agrupa agrupa a fabricantes de juegos y juguetes en el país, advierte por la baja en la tasa de fecundidad. Desde 2015, descendió de 2,4 a 1,4 hijos por mujer, lo que representa una caida del 42%, reduciendo estructuralmente la población infantil y la demanda potencial de juguetes. En paralelo, indican que los dispositivos digitales “compiten con el juego físico, creativo y social, desplazando tiempo e interés por el juguete tradicional”.

Asimismo, manifestaron su preocupación frente a la creciente presencia de juguetes ofrecidos como “compra internacional” en plataformas de comercio electrónico que registran alertas de retiro (recall) en Estados Unidos.

La apertura de importaciones no beneficia al sector

Entre enero y octubre del 2025, las importaciones de juguetes alcanzaron US$91,3 millones FOB (Free On Board) y 17,5 millones de kilos, con un incremento interanual del 59,5% en valores y del 94% en volumen. China explica el 85,7% del valor y el 94,4% del volumen importado.

Te puede interesar
Lo más visto