Hubo 136 femicidios en la primera mitad del 2023: temor por el aumento de casos

Este número, a nivel país, ya está por encima del 50% de lo registrado en 2022.

Nacionales 02/07/2023
Argentina-un-femicidio-cada-30-horas-en-2016-scaled

En todo el país, el femicidio de Cecila Strzyzowski conmueve, duele y enfurece, y al mismo tiempo representa la muestra más visible y latente del incremento de mujeres asesinadas en el primer semestre del año.

Una tendencia que familiares de víctimas, colectivos feministas y representantes legales vinculan, como mayor causal, con la precariedad de los diversos instrumentos de prevención.

La primera mitad de este 2023 arrojó un total de 136 vidas femeninas arrebatadas, según informó un registro de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Es decir, más del 50% de los 252 sucesos de esta índole que tuvieron lugar en 2022. Un crecimiento aterrador, por el cual Edgardo Aló considera que matar mujeres se “volvió un deporte que tiene más premio que castigo”.

El testimonio no es más que fruto de atravesar una experiencia tan terrible y extrema de perder a su hija, Carolina Aló, de 113 puñaladas, a manos de quien era su novio, Fabián Tablado, el 27 de mayo de 1996.

En referencia a ello, el relevamiento, reveló que el 78% de las víctimas que previamente denunciaron a su femicida contaba con impedimento de acercamiento, y un 22 % disponía de botón antipánico. Al respecto, la abogada Raquel Hermida Leyenda enfatizó que “las fallas están relacionadas en proteger a quienes denuncian. Se minimizan las amenazas, las lesiones agravadas, los homicidios en grado de tentativa”, que alcanzaron a una totalidad de 272 en el primer semestre del corriente.

Te puede interesar
Lo más visto