Ley Bases: la oposición logró frenar la privatización de Aerolíneas, Correo Argentino, TV Pública y Radio Nacional

La medida enfrentaba un fuerte rechazo de los opositores y de los bloques dialoguistas.

Nacionales 12/06/2024
AERO
Lograron frenar en el Senado la privatización de unas serie de empresas del Estado

El oficialismo anunció hoy que Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) no serán privatizadas, al decidir eliminar la venta de estas firmas públicas del dictamen de mayoría. Esta decisión se tomó ya que no se contaban con los votos necesarios para aprobar estos artículos en el debate de la Ley Bases que se está llevando a cabo en la sesión especial de la Cámara de Senadores.

La Libertad Avanza no logró reunir el apoyo suficiente para aprobar la privatización de estas empresas, debido a la oposición de los bloques dialoguistas que, aunque respaldan en general este proyecto clave para el Gobierno Nacional, rechazan la venta de estas entidades.

El senador Bartolomé Abdala (LLA-San Luis) confirmó que Aerolíneas Argentinas, Radio Televisión Argentina (RTA), y el Correo Argentino no estarán en la lista de empresas a privatizar en su totalidad. En el caso del Correo Argentino, se proponía una concesión parcial. Sin embargo, se mantiene la posibilidad de vender Enarsa e Intercargo.

El dictamen de mayoría sigue contemplando la privatización parcial para permitir la incorporación de capital privado en Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Belgrano Cargas y Logístico S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales.

Asimismo, el capítulo de privatizaciones establece que Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para este fin. Un mecanismo similar se aplicará al Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.

Te puede interesar
Lo más visto