Corrupción en Villa Las Rosas: dijo haber pagado "propinas" a una red carcelaria para proteger a Lautaro Teruel

También declaró un exinterno, quien identificó a miembros del Servicio Penitenciario y otros reclusos involucrados en la venta de drogas y en la obtención de beneficios.

Policiales16/08/2025
juicio
Corrupción en el penal de Villa Las Rosas

SALTA. En el marco del juicio contra veinte personas acusadas de integrar una red narcocriminal que operaba desde la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, la octava jornada de audiencias arrojó revelaciones impactantes sobre el funcionamiento de la organización y el nivel de control que ejercían sobre los internos.

El testimonio más llamativo fue el de un hombre, hermano de Lautaro Teruel, quien admitió haber pagado para que su hermano, recluso en la Unidad Carcelaria 1, estuviera a salvo. El testigo relató que, debido a la notoriedad de su padre y a la exposición mediática del caso, su familia recibió múltiples amenazas. Ante esta situación y la advertencia de que "lo iban a violar", decidió pedir ayuda a un amigo, Baldomero Darío Córdoba, quien también tenía un hermano alojado en el penal.

juicio 2

"Como una propina que uno da en un lugar cuando te atienden bien", así describió el testigo los pagos que le hizo a Córdoba. Confirmó que le entregó dinero en efectivo en dos ocasiones y realizó una transferencia bancaria a modo de "agradecimiento" por la protección recibida. "Estas personas nos ayudaron. Estamos agradecidos", afirmó. El hombre aseguró que, tras recurrir a su amigo, las agresiones contra su hermano cesaron y su seguridad quedó garantizada. Si bien no tenía contacto directo con el guardiacárcel apodado "Chato", sabía que a través de él recibía información sobre su hermano y los insumos que le enviaban.

Al finalizar el testimonio, la Unidad Fiscal anunció que podría ampliar la imputación por el delito de cohecho.

La jornada continuó con la declaración de un exinterno de la Unidad Carcelaria 1, quien manifestó sentir un gran temor por su vida y relató un reciente episodio en el que dos hombres se presentaron en su casa, haciéndose pasar por miembros de la Brigada. El exrecluso, que cumplió una condena de cuatro años, identificó a "Gordo" Méndez como uno de los principales vendedores de drogas dentro del penal. Explicó que al contraer una deuda por su adicción, fue agredido y amenazado de muerte, por lo que su hermano tuvo que intervenir, y a cambio, aceptó cumplir las órdenes de Méndez, incluyendo el transporte de paquetes a la casa de la madre del interno.

El testigo describió una realidad de vejaciones y humillaciones constantes dentro del penal de Villa Las Rosas. Narró que en una ocasión fue agredido de tal forma que pasó una semana internado en el hospital San Bernardo. Además, detalló cómo se obtienen beneficios, el ingreso de estupefacientes e identificó a miembros del Servicio Penitenciario involucrados en las operaciones. Tras su declaración, el Tribunal dispuso asignarle una consigna de seguridad permanente.

La jornada concluyó con los testimonios de otro exinterno y cinco familiares de detenidos, quienes admitieron haber realizado transferencias de dinero a una persona identificada como Moya por pedido de los reclusos. La audiencia se reanudará el próximo lunes.

Te puede interesar
Lo más visto