Caso María Cash: la Justicia revocó el sobreseimiento del camionero que vio por última vez a la joven

Héctor David Romero seguirá imputado por el delito de homicidio calificado por alevosía. La Cámara Federal de Salta ordenó realizar nuevos peritajes y otras diligencias para reconstruir los hechos.

Policiales23/12/2025
Marìa Cash
Marìa Cash

La Justicia de Salta revocó este lunes el sobreseimiento de Héctor Romero, el camionero que vio por última vez con vida a María Cash, la diseñadora de 29 años que se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011. De esta forma, el hombre, de 71 años, seguirá siendo investigado acusado del delito de homicidio calificado por alevosía.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Salta que exigió que la investigación continúe hasta que se agoten todas las medidas de prueba orientadas a esclarecer la principal hipótesis de la fiscalía y la querella.

Asimismo, la Cámara rechazó el pedido de la fiscalía y la querella para apartar al Juzgado Federal de Salta N° 2, por lo que la causa seguirá a cargo de la jueza Mariela Giménez.

Caso María Cash: ordenan realizar nuevos peritajes


Héctor Romero había sido sobreseído en mayo de este año ya que el juzgado de primera instancia consideró que “no existen pruebas suficientes, elementos objetivos, ni evidencias, que permitan vincularlo de manera fehaciente con los hechos imputados”.

Sin embargo, los camaristas Santiago French, Ernesto Solá Espeche y Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas evaluaron que no se alcanzó el grado de certeza negativa exigido para cerrar definitivamente el proceso en la etapa de instrucción y que la decisión adoptada en primera instancia implicó una clausura prematura de la investigación.

Al respecto, remarcaron que hay indicios relevantes que deben ser valorados de manera conjunta y no fragmentada. Señalaron también que hay aspectos del caso que “aún presentan zonas oscuras”. Por este motivo, el tribunal ordenó avanzar con nuevos peritajes y otras diligencias para reconstruir los hechos.

Romero, que al comienzo de la causa había sido citado como testigo, había sido detenido el 26 de noviembre de 2024 por orden de la jueza Giménez. 

La Fiscalía General del Distrito de Salta, a cargo de Eduardo Villalba, había llevado a cabo una investigación que terminó en la imputación del camionero por el delito de “homicidio calificado por alevosía”. No obstante, a mediados de este año había sido sobreseído.

Te puede interesar
Lo más visto