Una familia fue rescatada tras quedar varada en un auto en medio de una tormenta de nieve

Ocurrió en Neuquén. Los equipos de rescate realizaron un operativo en la zona para ayudar a los ocupantes del vehículo.

Nacionales02/07/2025
nieve 1
Familia varada en la nieve

Un impactante rescate ocurrió en las últimas horas en medio del temporal de frío extremo que azota al país. Una familia de cuatro adultos fue rescatada tras quedar varada y completamente cubierta por la nieve en la zona de alta montaña del paraje Mallín Chileno, en el norte de la provincia de Neuquén. 

El incidente ocurrió en la madrugada de este martes a 14 kilómetros de la Ruta Nacional 242, en medio de un intenso temporal de nieve y la ola de frío polar que se registra en el país durante las últimas jornadas. En ese sentido, se realizó un operativo de rescate en el lugar que fue coordinado por la Gendarmería Nacional y Vialidad provincial.

El vehículo en el que viajaba la familia se atascó y terminó quedando sepultado bajo la nieve. Alertadas sobre la emergencia, las autoridades movilizaron personal de la Sección Paso Internacional Pino Hachado de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 31 Las Lajas, quienes trabajaron en conjunto con equipos de Vialidad provincial. 

nieve 2

Al arribar al lugar, los rescatistas hallaron el auto atascado y completamente cubierto. El operativo para intentar liberar al vehículo se llevó a cabo en condiciones de temperaturas bajo cero. El personal de rescate utilizaron maquinaria y herramientas especializadas. Una vez rescatados, los cuatro integrantes de la familia, todos mayores de edad, fueron revisados y se constató que se encontraban en buen estado de salud, sin lesiones ni complicaciones. Además, recibieron abrigo, infusiones calientes y contención.

En tanto, el Paso Internacional Pino Hachado, una vía crucial que conecta Argentina y Chile, permanece cerrado indefinidamente debido a la intransitabilidad de la Ruta Nacional 242. Reportes de Vialidad Nacional indicaron que la acumulación de hielo, fuertes nevadas y el fenómeno de viento blanco hicieron peligrosa la circulación en este sector estratégico de la Cordillera de los Andes, ubicado a 1.884 metros de altitud.

Por último, en la zona se detectaron en las últimas jornadas presencia de animales en la ruta, sectores de baja adherencia y riesgo de desprendimiento de rocas, lo que hace imperativo el uso de cadenas para todos los vehículos  En tanto, el cierre del Pino Hachado se mantendrá hasta que las condiciones climáticas permitan restablecer el tránsito seguro.

Te puede interesar
Lo más visto