El hospital San Bernardo comenzó a utilizar pulseras de identificación para los pacientes

Cuando un paciente ingresa por la Guardia, se registran sus datos en el sistema de Salta Salud y se imprime la pulsera que luego le coloca el personal de enfermería.

Salta28/07/2022
DSC_2446-1024x683 (1)

Desde julio del corriente año, tras la redacción y aprobación del correspondiente protocolo y la posterior capacitación del personal para la correcta utilización de la pulsera, el hospital San Bernardo dio un gran paso en la seguridad de los pacientes y la identificación de los mismos.

En este sentido, el hospital San Bernardo, entendiendo que, históricamente, los errores de identificación de los pacientes suelen ser una causa importante de complicaciones asociadas a la asistencia y ocurren en casi todos los aspectos del proceso de atención, posibilita al personal sanitario una gran herramienta para mejorar la seguridad del paciente.

De esta manera, cuando un paciente ingresa por la Guardia, se le toma todos sus datos personales y se registran en el sistema de Salta Salud. Se imprime la pulsera y el personal de Enfermería se la coloca al paciente para su atención.

Pablo Salomon, gerente del hospital, manifestó: “Estamos convencidos que esta es una excelente herramienta para mejorar la seguridad y la calidad en la atención de nuestros pacientes que es uno de nuestros principales objetivos”.

Según la Organización Mundial de la Salud “la seguridad del paciente se define como la disciplina que busca la prevención y reducción de daños prevenibles asociados con la salud”.

Los principales campos donde puede darse una identificación incorrecta de los pacientes incluyen la administración de medicamentos, transfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas.

Síntesis del Protocolo

  • El personal de admisión de Guardia imprime una pulsera con los datos de nombre, apellido y fecha de nacimiento del paciente. Si corre riesgo de vida, primero será atendido, luego identificado.
  • Enfermería verifica y coloca la pulsera, informando al paciente que esta es una medida que busca su mayor seguridad y no debe sacársela.
  • Cada vez que el paciente es atendido debe verificarse su identificación (incluso antes de ser trasladado).
  • Si el paciente no tiene la pulsera, debe solicitarse inmediatamente a Admisión para la reimpresión y luego la colocación por enfermería.
Te puede interesar
Lo más visto