¡El primer santo millennial! "El influencer de Dios": ¿Quién fue Carlo Acutis y qué milagros se le atribuyen?

Carlo falleció a los 15 años. Para su santidad, la Iglesia Católica reconoció su vida de virtud heroica y dos milagros atribuidos a su intercesión.

Mundo09/09/2025
CARLO
CARLO ACUTIS

Carlo Acutis fue un joven italiano que resulta ser el primer santo millennial de la Iglesia católica con su canonización en manos del papa León XIV. Interesado en el catolicismo y en la informática, su nombre es recordado por ayudar a los más necesitados y al que se le atribuyen dos milagros. 
Nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra, Carlo era hijo de padres italianos adinerados, Andrea Acutis y Antonia Salzano. Aunque sus padres no eran inicialmente religiosos, la familia se mudó a Milán poco después de su nacimiento.

El chico creció en un entorno privilegiado, cuidado principalmente por niñeras. Una de ellas, una joven polaca llamada Beata Sperczynska, fue quien lo guió por el camino del catolicismo.

A sus 12 años de edad se convirtió en catequista en la parroquia de Santa María Segreta, donde inspiró conversiones al catolicismo, incluyendo la de un empleado hindú de su casa y su familia.

Carlo aprendió programación de manera autodidacta, estudiando diseño web y edición de videos. Con las herramientas adquiridas creó un sitio web para su parroquia y otro para promover el voluntariado, que ganó un concurso nacional llamado "Sarai volontario".

Aunque su logro más destacado fue un sitio web que documentaba milagros eucarísticos y apariciones marianas de todo el mundo. Sin embargo, Carlo llevaba una vida normal de adolescente: jugaba videojuegos, y practicaba deportes como el fútbol y el esquí; y hasta hacía videos con sus mascotas.

Carlo falleció a los 15 años el 12 de octubre de 2006 en Monza, Italia, a raíz de una leucemia. Su madre aseguró que sus últimas palabras fueron: "Morir es solo un paso hacia la vida eterna".

CARLO 2

Los milagros de Carlo

Su cuerpo fue enterrado en Asís por su devoción a San Francisco, y sus restos descansan en la iglesia de Santa Maria Maggiore. En 2019 lo exhumaron y lo colocaron en una cubierta de cera dentro de un sarcófago de vidrio. El cuerpo de Carlo Acutis se encuentra en la Basílica de San Francisco en Asís.

La Iglesia Católica le reconoció dos milagros. Para su beatificación en 2020, se le atribuyó un milagro en 2013: la curación de un niño brasileño de 3 años con una malformación pancreática grave, quien sanó por completo tras tocar una reliquia de Carlo y rezar por su intercesión.

 CARLO 3

El segundo milagro, aprobado en 2024 para su canonización, ocurrió en 2022: la recuperación de Valeria Valverde, una estudiante costarricense de 21 años que sufrió una hemorragia cerebral grave luego de un accidente en bicicleta en Florencia. Su mamá rezó en la tumba de Carlo, y afortunadamente, la joven se despertó del coma sin secuelas.

Por esta razón, Carlo fue canonizado el último domingo en la Plaza de San Pedro por el Papa León XIV, convirtiéndose en el primer santo millennial y conocido como "el influencer de Dios".



Te puede interesar
Lo más visto
azul 2

Una marea azul de fe en el Milagro 2025

Salta09/09/2025

Más de 3 mil policías, retirados y familias caminaron desde El Carril hasta la Catedral para honrar al Señor y la Virgen del Milagro. Entre velas, cánticos y emoción, la Peregrinación Azul volvió a teñir de devoción las calles salteñas.