Denuncian el cobro por horas no trabajadas en el Samec y anuncian una auditoria

Desde el Ministerio de Salud señalaron que había personal cobrando por horas no trabajadas e incluso acumulando horas extra de guardia sin justificación

Salta08/07/2025
SAMEC
Polémica por el cobro de horas no trabajadas en el SAMEC

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, destapó una serie de "avivadas" en el Servicio de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec), revelando que había personal cobrando por horas no trabajadas e incluso acumulando horas extra de guardia sin justificación. Las declaraciones se dieron durante la asunción del nuevo director del Samec, el médico Daniel Romero, un profesional de amplia trayectoria en el ámbito de la salud pública.

Mangione explicó que estas anomalías salieron a la luz gracias a una auditoría interna. "Había gente que venía una vez a la semana con 30 horas y encima se les subían las horas de guardia", detalló el ministro, enfatizando la necesidad de "regularizar los horarios" y asegurar la cobertura adecuada de los servicios.

Prácticas arraigadas

El ministro señaló que estas prácticas indebidas no son nuevas, e incluso el director saliente admitió que se habían "naturalizado" a lo largo de los años. Aunque Mangione aclaró que no se refería a "irregularidades" en términos legales, sí insistió en que "había cosas que estaban mal hechas" y que debían corregirse urgentemente. La designación de Daniel Romero, quien fue el primer gerente del Hospital Papa Francisco durante la pandemia, busca "oxigenar" el funcionamiento del servicio de emergencias.

Polémica

Durante su encuentro con la prensa, Mangione también abordó la reciente controversia por el traslado de un paciente accidentado en una camilla, en lugar de una ambulancia. El ministro justificó la decisión al informar que las tres ambulancias disponibles de la Unidad de Emergencias Médicas (UEM) estaban en servicio en ese momento, lo cual, aseguró, puede verificarse mediante el sistema de geolocalización. "Con muy buen criterio trasladaron al paciente en la camilla porque estaba ahí cerca", afirmó, y agregó que ya se estaba planeando reforzar el sistema con otra ambulancia.

Finalmente, Mangione anunció una importante medida para modernizar el sistema de turnos en los hospitales públicos. Para evitar que las personas tengan que hacer fila durante la madrugada, se implementará un sistema digital de turnos por WhatsApp y vía web.

El ministro denunció que existen "turneros" que lucran con la desesperación de la gente, cobrando sumas exorbitantes –hasta 100 mil pesos– por hacer fila. "Se les va a terminar el negocio a varios", advirtió.

Mangione concluyó su intervención reafirmando su compromiso con el bienestar de los salteños, pese a la resistencia que estas medidas puedan generar. "Obviamente que me van a golpear porque no les gusta que les rompa el negocio, pero en realidad lo único que yo busco es el bienestar de cada salteño, y en eso estoy firme. No voy a dar el brazo a torcer", sentenció.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto