Secuestran más de una tonelada de hojas de coca en Santiago del Estero: hay varios oranenses detenidos

La carga secuestrada superó ampliamente los volúmenes usuales vinculados al consumo tradicional, lo que abre nuevos interrogantes sobre el destino final de este tipo de embarques.

Policiales10/06/2025
COCA
Contrabando de hojas de coca

Casi una tonelada y media de hojas de coca fue secuestrada en las últimas horas en la localidad santiagueña de Los Telares, en un operativo que derivó en la demora de varias personas oriundas de Orán, Salta, y el secuestro de al menos dos vehículos utilizados para el transporte del cargamento.

El hallazgo, que se produjo en un operativo policial de rutina, reavivó las alarmas sobre el aumento sostenido de grandes cargamentos de hoja de coca, materia prima utilizada para la producción de pasta base de cocaína. La carga secuestrada superó ampliamente los volúmenes usuales vinculados al consumo tradicional, lo que abre nuevos interrogantes sobre el destino final de este tipo de embarques.

El procedimiento se inició en la madrugada, cuando efectivos policiales de Santiago del Estero detectaron el desplazamiento sospechoso de dos camionetas Toyota Hilux, blancas, que intentaron evadir controles desviándose por caminos rurales.

Tras una breve persecución, los vehículos fueron interceptados. En su interior, los uniformados hallaron un total de 764 paquetes de hoja de coca distribuidos en bultos de nailon: 410 en una de las camionetas y 354 en la otra. Además del cargamento, se procedió al secuestro de los rodados, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

La investigación quedó a cargo del fiscal federal Mario Medina, quien ordenó que los ocupantes, todos con domicilio en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, fueran debidamente identificados y, mientras avanza la causa, permanezcan en libertad.

Una fuente periodística de Santiago del Estero, consultada por este diario, señaló que en los últimos meses se ha incrementado el volumen y la frecuencia de este tipo de secuestros, lo que hace suponer un destino diferente al consumo tradicional. “Ya no es descabellado pensar que estos cargamentos no están pensados para los coqueros del sur, que no son tantos. Estamos hablando de centenares de kilos, y ahora ya se pasó la tonelada”, advirtió.

La sospecha que manejan los investigadores es que la hoja habría salido desde Salta, y que el volumen y logística utilizados (varios vehículos, distribución oculta) podrían estar vinculados a circuitos ilegales de transformación y comercialización en otras regiones del país.

Te puede interesar
Lo más visto