Salta anunció que buscará cobrarle la atención médica a extranjeros y pacientes de otras provincias

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, afirmó que la provincia maneja el mismo presupuesto que el año pasado. Por los recortes de Nación, quedaron sin coberturas pacientes oncológicos

Salta18/02/2024
HOSPITAL
La provincia continúa con el presupuesto 2023 para salud, por lo que busca optimizar los recurso

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, afirmó que la provincia buscará cobrar la atención médica a los extranjeros y a pacientes de otras provincias.

“En Bolivia se paga todo al igual que en Brasil o cualquier parte del mundo. Es lo que corresponde, porque cada uno tiene que cuidar los recursos de su ciudad”, remarcó. 

En una entrevista televisiva, el funcionario señaló que también se le va a cobrar al paciente que lleguen de otros distritos nacionales en busca de atención médica porque “se está usando los insumos de la ciudad y no hay reciprocidad”.

Además, Mangione afirmó que la provincia maneja el mismo presupuesto que el año pasado por lo que están tomando medidas para optimizar los recursos y darle prioridad a los salteños.

“Hace poco me reuní con los ministros de Tucumán, Catamarca, La Rioja y de Córdoba, y me debo reunir con el de Buenos Aires porque tenemos jóvenes que están estudiando en su provincia. Vamos a hacer un convenio de reciprocidad”, afirmó.

El ministro de Salud recordó una situación de cuando ocupaba un puesto gerencial en el Hospital Materno Infantil de Salta.

“Nos han traído pacientes autoderivados de Bolivia con patologías con cáncer porque en su país no les iba a hacer el tratamiento porque no tenían los medios para hacerlo; les decían que vayan a la Argentina porque ahí es gratis. Con la vacuna del dengue, me informaron que se están cruzando de Bolivia para vacunarse con el sacrificio de los salteños. Eso no lo vamos a permitir y yo lo voy a cuidar a rajatabla”, dijo.

 
El ministro de Salud también recalcó que cualquier paciente que esté en riesgo de vida va a recibir la atención que corresponde. “Le voy a garantizar ese tratamiento porque es de humanidad. Después veremos cómo se le cobrará al país correspondiente”, afirmó.

Por los recortes de Nación, quedaron sin coberturas pacientes oncológicos 


Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria explicó que la situación de salud en Salta es preocupante.

Mangione denunció que la falta de recursos que el Gobierno nacional le provocó la escasez de medicamentos costosos y perjudicó a una veintena pacientes que requieren medicación de altísimo costo.

“La reciente suspensión de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) dejó sin cobertura a 20 pacientes oncológicos que recibían medicamentos de altísimo costo por un total de más de 450 millones de pesos”, advirtió en X.

Te puede interesar
Lo más visto