¿Qué consecuencias traerá la derogación de la Ley de Alquileres incluida en el DNU?

Representantes de inquilinos e inmobiliarios opinaron sobre la medida que está incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Nacionales22/12/2023
alquiler
El DNU libera los contratos de alquileres

La derogación de la Ley de Alquileres, incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció por cadena nacional el presidente de la Nación, Javier Milei, rodeado de sus ministros, trajo consigo una enorme polémica sobre qué pasará con los contratos de ahora en más y a quién beneficiará.

Hablaron de esta situación inquilinos y representantes del sector inmobiliario, quienes brindaron sus opiniones sobre esta medida. 

  • "Los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato".

  • "Las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres. Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres".

  • "Si el índice elegido dejara de publicarse durante la vigencia del contrato, se utilizará un índice oficial de características similares que publique el INDEC si el precio estuviera fijado en moneda nacional, o el que cumpla las mismas funciones en el país que emita la moneda de pago pactada".

La opinión de las partes

Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Inmobiliario, destacó: "Estábamos expectantes por la llegada de esta medida e incluso se la habíamos pedido al presidente apenas asumió porque estábamos sobre una ley nefasta, en oferta cero. Había que revertir esta realidad porque creemos que es lo mejor que le puede pasar al sector, tanto a inquilinos, propietarios e inmobiliarios".

En esa línea, aseguró que "esto va a beneficiar a todas las partes. Los propietarios van a sentirse en un escenario se comodidad y los inquilinos se van a empoderar. Nosotros propiciamos eso para que puedan elegir lo que quieran alquilar y sobre qué valores y qué pautas elaborar ese contrato de locación".

"También deseamos que quienes hayan retirado inmuebles de la oferta vuelvan al mercado de alquileres. Hay muchos que fueron cerrados, que se volcaron para el alquiler temporario y se dieron cuenta que eso no es una panacea, inmuebles que se volcaron a la venta y que no se han vendido, entonces hay que convencerlos que este es un muy buen escenario para regresar", cerró. 


Por su parte, Ricardo Botana, actual presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), indicó que "a lo largo de los años vimos que esta ley fracasó, tanto la de junio de 2020 como la de la última modificación. Lo que generó es que cada vez más se vayan los inmuebles del mercado común hacia el alquiler temporario, por lo que dejó a los inquilinos sin inmuebles, más allá de que la ley tenía un plazo más amplio. Permitir ese sistema de actualización e indexación no fue positivo porque lo que ocurrió es que cada vez retiren más inmuebles del mercado común de alquileres". 

Te puede interesar
Lo más visto