Las medidas de Milei: desregula la economía, deroga la Ley de Alquileres y promueve la privatización de empresas públicas

El Presidente anunció cómo es el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno. Contiene más de 300 reformas diseñadas para desarmar regulaciones.

Nacionales 21/12/2023
milei decreto
Javier Milei dio a conocer el mega decreto de desregulación de la economía

El presidente Javier Milei habló en cadena nacional sobre el decreto de necesidad y urgente (DNU) para la desregulación de la economía.
 
El DNU contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

También incluye la derogación de leyes como la de "góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial", además de la eliminación de normativas que "impiden la privatización de empresas públicas" y del "régimen de sociedades del Estado", para avanzar hacia la "transformación de todas las empresas del Estado para su posterior privatización".
 
También mencionó la derogación de leyes que regulan el funcionamiento de las empresas de medicina prepaga y obras sociales, empresas farmacéuticas, el sector turístico, registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Además, el mandatario enfatizó que su administración estuvo enfocada en "intentar contener la enorme crisis que heredamos" y que por eso diseñó un "plan de estabilización de shock que comprende un plan de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio y una política monetaria que incluye saneamiento del Banco Central Central".
 

La defensa del decretazo

Al defender el lanzamiento del decreto, Milei hizo un repaso de los primeros dias de gestión y sostuvo que diseñaron "un plan de estabilización de shock que comprende política fiscal y monetaria, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central".


En su discurso, Milei afirmó: "Recibimos la peor herencia de la historia. Un país con déficit consolidado de 15% del PBI, donde 5% del déficit es del Tesoro y 10% del Banco Central. Un país que gasta tanto que no le alcanza para pagarlo, ni siquiera con la presión impositiva en blanco, más alta del mundo. Un país sin reservas en el Banco Central y con su confianza crediticia destruida. Un país que ha emitido dinero por 20 puntos del PBI para financiar ese gasto público y que ahora, producto de esa emisión desenfrenada, enfrenta su peor crisis inflacionaria en 40 años. Un país que iba camino a estrellarse contra una inflación anual del 15.000% y que requiere un cambio de rumbo urgente para evitar el desastre".



Te puede interesar
Lo más visto