Paro total de colectivos: la UTA exige un básico a junio de $320.000 y un bono

De surgir un llamado a conciliación obligatoria, desde el gremio ya anticiparon que no la acatarán.

Salta 13/06/2023
saeta

Tras fracasar la asamblea entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Unión Tranviarios Automotor (UTA), se ratificó el paro de transporte por 24 horas desde la medianoche de este martes.

La audiencia había arrancado ayer a las 16.30 y tras un cuarto intermedio, se reactivó a las 19.30. Fue entonces que UTA decidió proseguir con la medida de fuerza anunciada días atrás.

Según se indicó, no se dictó prorroga de conciliación obligatoria aún, pero de todas maneras el gremio adelantó que de dictarse, no la acataría. Así, desde la medianoche y durante el día de hoy, los colectivos no funcionarán, no sólo a nivel urbano, sino también en lo que refiere a la media distancia.

En comunicado difundido a última hora de ayer, la UTA confirmó el paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia aludiendo “al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes”.

“Informamos que las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el Amba como en el interior del país”, remarcaron.

Y sostuvieron que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del Amba y 9 millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”.

 
El gremio busca elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000. En tanto, desde mayo, garantizar ingresos por $284.000 y junio a $320.000.

Te puede interesar
recetas

El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Salta 19/06/2024

Ahora los afiliados pueden recibir sus recetas a través de sus dispositivos móviles, en su credencial digital, eliminando la receta en papel. Aporta comodidad y reduce los tiempos de espera en las farmacias.

Lo más visto