JUBILADOS, SIN AUMENTO / Milei vetó la ley para subir las jubilaciones que fue aprobada por el Congreso
Nacionales31/08/2024El Presidente cuenta con el apoyo de los legisladores del PRO, que responden a Mauricio Macri.
El presidente inauguró el período de sesiones del Congreso, con un discurso sobre los logros de su gestión y reclamó que sea investigado a fondo el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.
Nacionales01/03/2023El presidente Alberto Fernández dio inicio al 141 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso en el que defendió su gestión al frente del Ejecutivo, insistió en la necesidad de una reforma de la Justicia y abordó el conflicto abierto con la Corte Suprema por los fondos coparticipables y el control del Consejo de la Magistratura.
En su intervención de más de dos horas, el Jefe de Estado repasó las condiciones en las cuales se encontraba el país en 2019, al señalar el endeudamiento externo y abandono de las funciones vitales del Estado durante el período de Gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio)
Además, el mandatario brindó un detalle sobre los “tiempos difíciles” que atravesó en los tres años su gestión y trazó un panorama amplio sobre las posibilidades que quedan abiertas en el corto plazo.
Fernández no eludió la polémica suscitada por el fallo de la Corte Suprema Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires respecto de “la disputa por los recursos nacionales” que, según el Presidente, hizo “evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, dijo en el momento más álgido de su presentación.
Mientras recibía insultos de diputados opositores cuando promediaba su alocución, el jefe de Estado afirmó que la “intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.
A tan sólo unos metros de los ministros de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el Presidente añadió que fue “el accionar de los miembros” del supremo tribunal lo que lo llevó a presentar un pedido de juicio político contra sus integrantes.
“No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia. Se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados”, subrayó.
También criticó a la oposición que, cuando ocupó el poder, armaba “mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”.
En un pasaje previo, el Jefe de Estado se había referido al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió a la Justicia que actué “con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresarios poderosos asoman como imputados”.
El capítulo económico fue uno de los más extensos y transversales, destacando logros como el crecimiento conseguido en años consecutivos -un hito que no registra antecedentes desde 2008-, las dificultades que se enfrentan, y las oportunidades futuras.
“Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de los organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más crezca del mundo y de los primeros de la región”, explicó.
Respecto de la “alta inflación”, dijo que “constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas”.
“Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento que venimos experimentando. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo”, apuntó y subrayó que no se necesita de FMI para saber que el país debe “lograr el equilibrio fiscal”.
Fernández también realizó una defensa encendida de empresas públicas como YPF, Arsat, Aerolíneas Argentinas e Invap ante ”un nuevo embate privatizador” que llega a los argentinos “precedido de una campaña de desprestigio”.
El Presidente cuenta con el apoyo de los legisladores del PRO, que responden a Mauricio Macri.
El Presidente embistió a Rodrigo Valdés, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.
María Caillava y Carlos Pérez fueron imputados por ser coautores del delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.
El ministro de Economía celebró que los bancos rescindieran $13,17 billones en opciones de liquidez, conocidas como “puts”. "El peso va a ser la moneda fuerte", vaticinó.
“Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”, dijo el funcionario.
Javier Milei intenta disciplinar a su tropa y al PRO y, sobre todo, exponerse a otra decisión antipática, esta vez contra los docentes.
Cerraron unas 10.000 pymes y el Gobierno prevé despedir a otros 15 mil estatales en los próximos meses.
La pareja de Arturo Puig fue despedida por la Asociación Argentina de Actores con un sentido mensaje en redes sociales.
Los agentes actuaron en connivencia con un centro médico, con el objetivo de evadir trámites para tramitar la licencia de conducir.
El PRO fue, como se preveía, el socio principal de La Libertad Avanza para este triunfo legislativo. 34 de los 38 diputados votaron en contra de la ley.
A través de un mensaje en redes sociales, el Presidente dio a conocer que rechazará el incremento para las casas de estudio aprobado por el Senado.
La Academia le ganó a el Xeneize con goles de Juan Nardoni y el colombiano Roger Martínez. Milton Giménez había abierto la cuenta para el visitante.
Al presentar el Presupuesto 2025, el Presidente le pidió además a los legisladores que definan "de qué lado de la historia quieten estar".