
La mujer, de 31 años, estaba acusada de haber rociado con alcohol y prendido fuego al hombre con el que mantenía una relación de pareja, poniendo en riesgo su vida.
Se trató del testimonio con mayor impacto que escuchó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, en lo que fue el cierre de la segunda semana del debate por el asesinato del joven de 18 años.
Policiales13/01/2023
Un testigo que declaró este viernes en el marco del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia bonaerense de Villa Gesell, aseguró que el rugbier Lucas Pertossi, uno de los ocho acusados, lo golpeó en la ciudad de Zárate semanas antes del asesinato, además de amenazarlo con matarlo y robarle una moto.
En el cierre de la segunda semana de testimonios ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, declararon además dos bomberos voluntarios que asistieron a Báez Sosa minutos después de ser atacado, y aseguraron que al llegar al lugar del hecho "no tenía signos vitales".
"Te voy a matar hijo de p...; te voy a robar la moto", fue la frase que, según el testigo Pablo Gastón Zapata, un joven oriundo de la misma localidad que los ocho acusados, le dijo Pertossi (23) al interceptarlo y golpearlo en un bar el 15 de diciembre de 2019.
Según precisó, durante ese incidente, tropezó con un escalón y sufrió una fractura en la parte superior de la tibia y, al caer, el mismo acusado le "tiraba cosas".
Zapata precisó en ese sentido ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari que al salir de ese local, "la moto ya no estaba ahí".
Declaró además que, cinco días antes de ese ataque, había sufrido "una patoteada" y "una golpiza" por parte de un grupo del que Pertossi también formaba parte.
Zapata aseguró que había denunciado el robo y la golpiza, aunque sin precisar entonces el nombre del presunto autor, aunque fuentes cercanas a la defensa de los rugbiers dijeron tras la audiencia que Lucas Pertossi "nunca estuvo imputado por ese hecho".
Pertossi, el 18 de enero de 2020, poco después del ataque que terminó con la vida del joven de 18 años, se acercó hasta el lugar donde sucedió todo y dijo que Fernando “caducó”, según un audio de WhatsApp que presentó la querella.

Este testigo completó la última jornada de la segunda semana del juicio, que se había puesto en marcha minutos después de las 10.30 con la declaración de Verónica Onieva y Javier Timoteo, efectivos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, quienes asistieron a Báez Sosa en la madrugada del crimen, y aseguraron que al llegar al lugar del hecho "no tenía signos vitales".
La primera en declarar fue Onieva, quien explicó que a las 5.03 de ese 18 de enero recibieron el reporte de una emergencia "por una persona en la vía pública inconsciente", y dos minutos más tarde llegaron al sitio frente al boliche "Le Brique".
"Nos encontramos con una persona en el piso a la cual le estaban haciendo RCP", relató la testigo, y dijo que "no tenía signos vitales", por lo que continuaron con las maniobras de reanimación indicadas por el dispositivo desfibrilador utilizado, hasta que diez minutos más tarde llegó una ambulancia.
En la misma línea, Timoteo declaró que, en base a otro trabajo suyo como ambulanciero, consideró que la joven que le practicaba maniobras de reanimación a Fernando cuando ellos llegaron al lugar "estaba bien posicionada".
Si bien otra decena de testigos estaban pautados inicialmente para este viernes, todos ellos fueron desistidos tanto por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, como por los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián Améndola, por lo que se trató de la jornada más breve desde el inicio del juicio, el último 2 de enero.
Al igual que en todas las audiencias previas -salvo ante situaciones excepcionales en las que prefirieron salir momentáneamente del recinto-, el debate fue presenciado por Graciela Sosa y Silvino Báez, padres del estudiante de abogacía asesinado.
También estuvieron presentes, pero en el banquillo de los acusados, los ocho imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22).
El defensor Hugo Tomei ingresó a los tribunales más de dos horas antes del inicio de la audiencia y mantuvo, desde las 8, una reunión técnica con los acusados en la planta baja del edificio. Fuente: Crónica

La mujer, de 31 años, estaba acusada de haber rociado con alcohol y prendido fuego al hombre con el que mantenía una relación de pareja, poniendo en riesgo su vida.

El accidente ocurrió en la Ruta 151. El test de alcoholemia al conductor del vehículo dio positivo.

Tenía 33 años y permanecía internado en estado crítico tras una brutal agresión ocurrida el 23 de noviembre.

En un juicio abreviado, Roberto Ortega Serrano, Héctor Alderete y Carlos "Conejo" Martínez admitieron su participación en una trama de coimas, filtración de información reservada y maniobras para entorpecer causas judiciales.

Es el segundo ataque en pocas semanas y afecta directamente a miles de usuarios que dependen de estos sistemas para cargar su tarjeta.

Para el juez su salud mental estaba completamente afectada por el fanatismo religioso y el aislamiento. Sus hijos padecían graves discapacidades y dependían de un tercero para sobrevivir.

La habían demorado tras encontrarla tomando bebidas alcohólicas en el Parque Evita. Luego, según la versión oficial, se habría querido suicidar en la celda. Fue traslada al hospital, donde falleció.

Familiares, amigos y vecinos salieron a la calle para acompañar a la familia del joven que murió tras ser embestido por un conductor alcoholizado. La marcha se realizó por avenida Ex Combatientes.

Tenía 33 años y permanecía internado en estado crítico tras una brutal agresión ocurrida el 23 de noviembre.

El accidente ocurrió en la Ruta 151. El test de alcoholemia al conductor del vehículo dio positivo.

Del 9 de diciembre al 7 de enero, el hall de la Casa de la Cultura ofrece una muestra-venta que celebra las tradiciones y el trabajo artesanal de Salta.

La cantante abrió el primero de sus recitales de la despedida de “Las Mujeres Ya no Lloran World Tour”.

El Tercer Encuentro Regional de Luthería tendrá lugar el jueves 11 y viernes 12 de diciembre en la Usina Cultural, en España 1-98, en una cita que convoca a luthiers, músicos, estudiantes y público en general.

El elevador para asistir a personas con movilidad reducida se desplomó en proceso de desembarque, desde una altura de casi seis metros.

Con un discurso basado en la seguridad y la “mano dura”, Kast logró la victoria en su tercer intento electoral.

El flujo neto de capital originado por inversores internacionales cambió de signo. El dato, en valores ajustados por inflación, representa una situación inédita para el historial del indicador