Los franceses a las trompadas por un litro de nafta: desabastecimiento en estaciones de servicio

El Gobierno pide calma.

Mundo 12/10/2022
AP22280411156503 (1)

Varias regiones de Francia continúan registrando desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio, lo que ha generado largas filas de vehículos que esperan para cargar. Según el Ministerio de Energía, una quinta parte de las estaciones de servicio están lidiando con problemas de suministro.

La situación se produce mientras continúan las huelgas en las refinerías de TotalEnergies y Exxon Mobil. Mientras que el viernes, el 19 % de las estaciones del país enfrentaban dificultades, la cifra subió al 20,7 % este sábado.

La ministra de Energía, Agnes Pannier-Runacher, explicó en un comunicado que el Gobierno de Emmanuel Macron "está haciendo todo para restablecer la situación a la normalidad lo antes posible". De igual forma, resaltó que "es necesario encontrar una solución a este conflicto lo antes posible”.

Las regiones de Hauts-de-France y de Ile-de-France son las más afectadas, con un alto número de estaciones registrando desabastecimiento de combustible o encontrándose fuera de servicio. 

El sitio web mon-essence.fr muestra un mapa interactivo en el que unos 100.000 usuarios han reportado cortes en los servicios en las gasolineras durante los últimos días. La mayoría de las estaciones de París y de sus alrededores están fuera de servicio.

AP22280415690567

Sindicatos reiteran que las huelgas continuarán hasta que el Gobierno haga caso a sus peticiones

Cálculos de la agencia Reuters indican que las huelgas en ambas refinerías han generado que la producción total de combustible se reduzca en más del 60 %.

La huelga del sindicato de la CGT en TotalEnergies se produjo principalmente para exigir mejoras salariales y ha provocado la interrupción de las operaciones en dos refinerías y en dos plantas de almacenamiento. El paro de Exxon Mobil tiene motivaciones similares e inició el pasado 20 de septiembre.

2022-10-05T133837Z_2049107428_RC21VW9N5LQZ_RTRMADP_3_FRANCE-STRIKES-REFINERIES (1)

Justamente, un representante de la CGT indicó que en la jornada de hoy se haría un llamado al presidente ejecutivo de TotalEnergies para que se abran conversaciones exploratorias antes de las negociaciones salariales formales que se llevarán a cabo en noviembre. 

Por su parte, un vocero del mismo sindicato pero en Exxon Mobil afirmó que la huelga en dos de las refinerías francesas de la compañía estadounidense probablemente duraría todo el fin de semana, con nuevos diálogos con las directivas programados para el lunes, 10 de octubre.

El Ejecutivo hace un llamado a la calma

El portavoz del Elíseo, Oliver Véran, aseguró el viernes que habrá "unos días" de tensión pero se negó a calificar la grave situación como escasez. No obstante, sí reconoció problemas de aprovisionamiento en algunas regiones.

Para enfrentar la situación, el Ejecutivo abrió las reservas estratégicas al tiempo que aumentó las importaciones. De otra parte, las asociaciones de gasolineras han señalado que la crisis se vivirá al menos diez días más, aunque irá mejorando.

Anteriormente, el ministro de Medio Ambiente, Christophe Bechu, aseguró a la cadena radial France Info que no se racionará la gasolina para conductores ni se restringirá el uso de las estaciones de servicio.

El funcionario indicó también que el gobierno no impondrá medidas adicionales, más allá de prohibir en algunos lugares que se llenen bidones. Al tiempo, hizo un llamado a la calma y "al sentido de la responsabilidad de la gente".

Con EFE, Reuters y AP

Te puede interesar
Lo más visto