El intendente de La Merced dice que es discriminado por la oposición

Salta 05/08/2022
296117351_591722039012527_695616403825947613_n

En un artículo publicado por el diario El Tribuno señalan que el intendente de La Merced, Javier Wayar, fue acusado de no responder los pedidos de informes de los concejales. Frente a esta situación manifestó que “sólo se trata de una chicana política de un sector que está en plena carrera electoral”. Sobre este punto, dijo que buscar conflictos donde no los hay no ayuda en nada a los vecinos. “Vivimos tiempos en que la sociedad espera que actuemos de manera responsable. En vez de entorpecer una gestión que busca todo el tiempo solucionarle los problemas al vecino, los invito a sumarse. No tengo nada contra nadie, pero siento que me hacen a menos porque no soy docente ni profesional y no me perdonan que sea intendente”, aseguró. 


A usted lo denunciaron penalmente por no responder los pedidos de informes
Así es, me denunciaron. Pero creo que esto se debe a que ya se comenzó a vivir un tiempo electoral y lo que buscan es poner palos en la rueda a la gestión. Todo lo que piden está rendido en los informe trimestrales y en la cuenta general del ejercicio. Estoy seguro que la cosa no es saber en qué se gastó, sino pasa por atacarme. Si quisieran realmente ver los números revisarían esas dos cosas que acabo de mencionar, tendrían que sentarse a trabajar en ese tema. Además, como dice mi asesor, el procedimiento es otro. El primer paso es pedir un pronto despacho y luego, si no recibieran los informes, un amparo. Esto no tiene nada que ver con la cuestión penal, pero es evidente que lo que quieren es mancharme. 
Pese a todo no estoy dispuesto a hacer de esto un show político. Al contrario, los invito a los concejales a sumarse a trabajar por todos los mercedeños en estos momentos tan difíciles para nuestro país. No tengo nada contra nadie, muchos de ellos me acompañaron en las elecciones, otros trabajaron conmigo, no entiendo algunas actitudes. 

"A mí me interesa hablarle a los vecinos, que sepan que tienen las puertas abiertas para venir a sacarse cualquier duda. El municipio no tiene deuda, las cuentas están al día y los empleados cobran en tiempo y forma. Ya está todo rendido y en unos días sale el segundo informe trimestral, pero ni a los anteriores los trataron todavía".


Presentaron unos 20 pedidos. Algunos a las 9 de la mañana y querían los resultados a las 10. Todo esto no hace más que atrasar y entorpecer el trabajo que hay que hacer por la gente, que es lo que importa. Necesitamos un Tribunal de Faltas para ordenar algunas cuestiones, pero el proyecto duerme hace casi tres años

 

Hubo reclamos por los baños de la escuela de San Agustín. ¿No les colaboraron?
Es bueno que toque el tema. A la escuela la está refaccionando la provincia y desde la institución nos pidieron que colaboremos con baños químicos hasta que terminen la obra, y eso hicimos. El edificio es compartido por la primaria y el anexo secundaria. Desde el municipio hicimos nuestra parte y nos comprometimos también a un desagote periódico. La propia directiva de la escuela explicó claramente la situación, pero como dije antes la idea de algunos sectores es generar escándalo, no quieren colaborar para que las cosas salgan bien. Les quiero aclarar que es para los vecinos, no para mí.

 

Dio a entender varias veces que se siente atacado. ¿Es así?
Antes que nada creo que se adelantaron a la campaña. Falta bastante todavía y los vecinos esperan que trabajemos y no que estemos en campaña electoral. Y la verdad me siento atacado, pero si fuera solo por cuestiones políticas hasta uno se acostumbra, pero yo siento que va más allá de eso.

"Me hicieron sentir siempre discriminado por mi color de piel, es decir por ser ‘negro’ como dicen ellos, porque soy una persona simple, de campo, que no soy docente ni profesional. Hasta me gritaron ignorante en la cara. ¿Pero sabe qué?, a este ‘negro’, ‘coya’ y ‘bruto’ como dicen lo eligió la gente y trabaja por la gente. No tendré el discurso que tienen ellos, pero sé lo que es levantarse temprano a trabajar".


Cuando hizo falta hasta me puse a recoger la basura junto a los municipales, porque somos todos iguales. Lo que no pueden soportar es que alguien a quien ellos consideran menos sea intendente. No me lo perdonan y por eso me atacan. 

Se escucha decir que no está nunca en la Municipalidad y que no atiende a la gente
Yo estoy 24 horas atendiendo a los vecinos, dentro y fuera de la Municipalidad. Si no estuviera, no irían directamente. Porque el vecino va a buscar una respuesta del intendente y cuando no está se da la media vuelta y se va, y esto no pasa. Le digo una cosa, atiendo entre 60 y 80 personas todos los días. Cualquiera que pase por la Municipalidad la va a ver llena todo el día. 
      

Cómo llevan el tema obras en este contexto económico
Vamos para adelante con mucho esfuerzo y gestión. Mediante un convenio con la Secretaría del Interior avanzamos en la iluminación de un importante tramo de la ruta 68. También trabajamos en la iluminación y refacción integral de la plaza principal. Construimos cordón cuneta en barrio Güemes, adoquinamos Firpo, Santa Rosa y Bº Santa Mónica, hicimos la obra del Cristo de la Hermandad, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. También trabajamos en cordón cuneta en Bº Jardín, se realizaron y se realizan obras con la provincia en la escuela Boedo, en la escuela de San Agustín, se acondicionaron varios caminos rurales, entre ellos El Cerrito. Compramos un minibus que está al servicio de los vecinos, tanque atmosférico, se construye una veintena de viviendas en San Agustín, otro tanto en Las Pircas. Se compró una hectárea y media en Bº Islas Malvinas, se entregaron lotes a 40 familias, se hicieron 16 baños, 12 módulos otros 10 con fondos municipales, se entregaron 30 casas prefabricadas, entre otras cosas. Se reparó el complejo deportivo, se cero el hogar Brisa destinado a mujeres que sufrieron violencia; se mantiene en funcionamiento cuatro centros de salud, con enfermeros y médicos; también dos hogares de día para adultos mayores. Se colabora económicamente de manera constante con los clubes deportivos y todas las instituciones del medio. Podría pasarme enumerando todo el día lo que venimos haciendo.

"En este camino necesitaríamos que los concejales se sumen, porque a pesar del esfuerzo nunca alcanza. Es hora que nos pongamos todos juntos a trabajar, como lo pidieron hace poco desde la provincia".
 

¿En qué etapa está ese tema cloacas?. Mientras tanto, ¿cómo hacen?
Vamos avanzando con pasos concretos. Es un camino largo por la importancia de la obra, pero ya tenemos los terrenos y las gestiones están marchando. Se trabaja con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en el proyecto técnico. Mientras tanto nos equipamos con tanques atmosféricos para atender la demanda. Se reciben, promedio, 16 pedidos diarios de desagote. Nos ocupamos todo el tiempo de ese tema. 

Fuente: Diario El Tribuno
 



Te puede interesar
Lo más visto