Una clínica privada tenía instalados y usaba equipos neonatales del Hospital Materno Infantil

Seis equipos pertenecientes al hospital público estaban en uso en un establecimiento privado. Para no poner en riesgo la vida de los pacientes, la Justicia ordenó identificarlos y designar un depositario judicial, sin proceder a su secuestro.

Salta06/02/2026
clinica
Aparatología del Hospital de Niños era usada en una clínica privada

Por requerimiento de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, se realizó un registro en la empresa NEOFENIX S.R.L. y en los servicios de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatología que la firma presta dentro de la Clínica del Centro – Red IMAC.

Durante el procedimiento, personal de la UDEC constató la presencia de seis equipos de uso clínico neonatal, propiedad del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), que se encontraban instalados y en pleno funcionamiento, brindando soporte vital a recién nacidos y lactantes internados en el establecimiento privado.

Ante esta situación, y con el objetivo de no interrumpir los tratamientos ni poner en riesgo la vida o la salud de los pacientes, la fiscal Salinas Odorisio se comunicó de inmediato con la jueza de Garantías N° 8, Claudia Puertas. De manera conjunta, se resolvió no secuestrar los equipos, ordenando en cambio su relevamiento, identificación formal y la designación de un depositario judicial, con las responsabilidades legales correspondientes.

UDEC_Neofenix02-512x683

El rol de depositario judicial fue asignado al encargado administrativo de la clínica, quien deberá garantizar la conservación y correcto uso de los dispositivos mientras avanza la investigación.

La intervención de la UDEC se originó a partir de una denuncia presentada por el director del Hospital Público Materno Infantil Sociedad del Estado, por la presunta sustracción de equipos médicos pertenecientes al nosocomio, así como de otros dispositivos que habrían sido entregados bajo la figura de comodato.

En el marco de la investigación, se estableció además que un médico de planta del Hospital Público Materno Infantil, que se desempeña en el área de Gestión de Neonatología, es socio fundador de NEOFENIX S.R.L.. La empresa tiene como objeto social la realización de prácticas de neonatología y pediatría y desarrolla sus actividades en la clínica privada ubicada en calle Alvarado 858.

La causa continúa en etapa investigativa para determinar las responsabilidades penales y administrativas correspondientes, así como las condiciones en las que el equipamiento del hospital público terminó siendo utilizado en el ámbito privado.

UDEC_Neofenix03-512x683
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto