Caso de supuestas coimas en Discapacidad: la justicia accedió al celular de Spagnuolo y detectó mensajes borrados ¿qué decían?

Avanza la investigación por los audios donde se denuncian supuestas coimas en el área de Discapacidad. Los peritos hicieron una copia pero advirtieron que hay textos que fueron eliminados manualmente, aunque podrían recuperarse.

Nacionales27/08/2025
Spagnuolo 1
Diego Spagnuolo

El caso ANDIS, la sigla que resume el nombre de la Agencia Nacional de Discapacidad, avanza en la justicia federal. Los peritos lograron acceder al teléfono celular que entregó el exfuncionario libertario a cargo, Diego Spagnuolo, despedido por el gobierno de Javier Milei tras la filtración de audios. Se realizó una copia forense pero detectaron mensajes borrados que podrían ser recuperados. 

En el aparato de alta gama de Spagnuolo fue revisado por peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). La información fue elevada al fiscal Franco Picardi, quien está a cargo de la instrucción junto al juez Sebastián Casanello.

No había chats con el presidente Milei, tampoco con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien está mencionada en las grabaciones sobre las que todavía la justicia no determinó su autenticidad.

Además, en el historial del teléfono quedó registrado un borrado de mensajes. Spagnuolo lo comenzó a utilizar, según la verificación técnica, en septiembre del año pasado.

El dispositivo de Spagnuolo es una pieza clave para la investigación judicial sobre presuntas coimas en el sistema de compras de medicamentos a la droguería Suizo Argentina. Los peritos precisaron que hay mensajes borrados en las fechas en que se difundieron los audios adjudicados a Spagnuolo.

Qué dijeron los peritos del teléfono de Spagnuolo 

Según los expertos de la Dirección General de Investigaciones y DATIP, el "borrado" podría recuperarse. Se habría hecho de manera manual y en mensajes puntuales de WhatsApp.

spagnuolo 2

El secuestro de dos teléfonos de Spagnuolo se produjo el viernes último durante un allanamiento ordenado por el juez Casanello, en un barrio privado de Pilar. Al extitular de ANDIS se le incautó un smartphone y otro celular que no sería de uso habitual. Para ninguno de los dos aparatos, Spagnuolo aportó la clave a la justicia.

Según dejaron trascender desde la justicia, no se han encontrado por ahora mensajes de interés para el caso ANDIS, aunque hay sospechas de que podrían haber sido borrados. En especial, porque a pesar de los ingresos habituales de Spagnuolo a la Quinta de Olivos o a la Casa Rosada no se detectaron chats con intercambios con el Presidente de la Nación u otros del entorno.

Puntualmente, los peritos relevaron que el celular comenzó a usarse en septiembre de 2024. El segundo teléfono secuestrado a Spagnuolo no pudo peritarse porque estaría dañado.

Los peritos continuarán con los mismos procedimientos con los celulares de los demás involucrados en el caso. Es que en Nordelta también se allanaron otros domicilios y se secuestraron videos en busca de reconstruir dónde fue Jonathan Kovalivker cuando dejó el lugar ante la llegada policial.

Se trata de uno de los principales accionistas de la Suizo Argentina que se presentó en tribunales días después para entregar voluntariamente su celular apagado. El empresarios tampoco facilitó la clave de acceso.



Te puede interesar
Lo más visto