Tierra del Fuego: suspendieron a más de 300 trabajadores en la empresa de Nicolás Caputo, primo del ministro de Economía

Mirgor implementa un programa de suspensiones y despidos progresivos por la baja en las ventas y a los cambios en la política arancelaria que habilitaron más importaciones.

Nacionales27/08/2025
caputo
Despidos y suspensiones en Tierra del Fuego

La empresa de Nicolás Caputo pertenece al grupo industrial Mirgor puso en marcha un plan de suspensiones que alcanza a unos 360 trabajadores en sus plantas de Ushuaia. La medida regirá una semana por mes hasta fin de año y afecta a las unidades IATEC, Famar y Brightstar, dedicadas a la producción de celulares y dispositivos electrónicos.

Nicolás Caputo es un empresario con negocios en la construcción, producción y energía. Es primo del ministro de Economía, Luis Caputo, y tío del asesor presidencial Santiago Caputo. Fue vicepresidente del PRO, muy cercano al expresidente Mauricio Macri. 

El ajuste impacta en una planta de 2.000 empleados y responde a la baja en las ventas y a los cambios en la política arancelaria que habilitaron más importaciones. Según fuentes sindicales, la suspensión se aplicará con turnos rotativos interrumpidos durante siete días cada mes.

Mirgor acordó en mayo el plan de suspensiones con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con el compromiso de evitar despidos al menos hasta diciembre. Bajo el esquema del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, los días no trabajados se pagarán al 50% en concepto no remunerativo, mientras que aguinaldo, vacaciones y premios no sufrirán modificaciones.

El escenario se agravó tras el decreto 333/2025, que recortó aranceles a la importación de celulares: del 16% al 8% este año, con eliminación total prevista para enero de 2026. También se redujeron impuestos internos para abaratar precios en el mercado local.

Desde la UOM señalaron que Mirgor descartó un plan inicial de 200 despidos, aunque reconocieron que 500 operarios quedarán inactivos una semana al mes en la producción de celulares. En paralelo, las plantas del grupo dedicadas a autopartes y televisores seguirán funcionando normalmente. “El consumo se desplomó. La gente hoy prioriza comer antes que comprar un celular”, advirtieron dirigentes gremiales.

Te puede interesar
Lo más visto