"Trabajo esclavo" en Metán y El Galpón: rescatan a peones en situación de extrema vulnerabilidad en fincas de cítricos

Los trabajadores permanecían condiciones deplorables, expuestos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos.

Policiales19/07/2022
WhatsApp-Image-2022-07-02-at-8.00.24-PM-1024x768

Efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Policía de Salta rescataron a un numeroso grupo de peones rurales oriundos de Formosa, a quienes hacían trabajar en situación de extrema vulnerabilidad en fincas El Galpón y Metán.

Uno de los establecimientos rurales se dedica a los cítricos  y "estaría infringiendo la Ley 26.364/08, al hacer que un grupo de personas procedentes de Formosa lleve a cabo labores rurales sin contar con las condiciones mínimas adecuadas para su subsistencia durante su estadía por la época de cosecha", detalla el informe policial.

WhatsApp-Image-2022-07-02-at-8.00.11-PM-1-1024x768

El primer operativo se realizó en una finca de El Galpón, donde se constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen Estanislao del Campo, Formosa.

Posteriormente, se allanó un edificio en construcción en Metán, proyectado como un hotel. Allí se encontraban los demás trabajadores en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos.

Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones.

Por esta situación una persona que quedó a disposición de la justicia, dándose intervención la Unidad Fiscal Federal. Participó también personal de AFIP y diversas áreas operativas de la Policía.

Te puede interesar
Lo más visto