Protesta de puesteros de Cofruthos por controles que impiden el ingreso de citrus a Salta

Los reclamos apuntan a los excesivos requisitos que exige AFINOA. Piden que intervenga SENASA.

Salta 06/07/2022
c12aaa2b-c733-4063-8fca-7a2f97253f4c

Puesteros y operadores de cargas y descargas de Cofruthos se manifestaron en la mañana de hoy en contra de los controles de Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), a los que califican de "excesivos". Esta situación, señalaron, no permite el ingreso de cítricos desde Jujuy a los mercados salteños. 

AFINOA es un organismo interprovincial que exige que la fruta sea cambiada de cajones para ingresar a Salta, con lo que se encarece enormemente todo lo que hace al traslado de los citrus. Por esa razón, el personal de carga y descarga no pudo trabajar en la mañana de hoy ya que los camiones no llegaron al mercado. Fueron alrededor de 100 los puesteros perjudicados.

Desde Cofruthos piden que sea SENASA el órgano de control.

Enrique Del Pino, presidente de Cofruthos

Enrique Del Pino, Presidente de Cofruthos

"Es una temporada de gran demanda de mandarinas, naranja, limones y pomelos. Esto no ayuda en nada a que podamos trabajar en momentos tan difíciles, en los que ha bajado el consumo. Tampoco beneficia a los consumidores, ya que todos sabemos que cuando escasea un producto suben los precios", señaló un puestero.

La protesta generó cortes en el tránsito sobre Av. Paraguay, por lo que se registraron demoras y embotellamientos. En el lugar hay fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

Saeta también tuvo que realizar modificaciones en el normal recorrido de sus líneas. "Los coches provenientes de de zona sur y Valle de Lerma, circulan por Av. Tavella - Av. Ragone - Av. Paraguay", dijeron.

Te puede interesar
recetas

El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Salta 19/06/2024

Ahora los afiliados pueden recibir sus recetas a través de sus dispositivos móviles, en su credencial digital, eliminando la receta en papel. Aporta comodidad y reduce los tiempos de espera en las farmacias.

Lo más visto