Ascendieron a 11.200 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria: buscan sobrevivientes

Mundo 08 de febrero de 2023
Son más de 55.000 los heridos hasta el momento, pero la cifra crece minuto a minuto.
1
1

En medio del frío y la devastación, los socorristas, auxiliados por los primeros equipos de emergencia llegados de otros países, luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes a las 4.17 (23.17 del domingo en Argentina), con epicentro en el sureste de Turquía. 

La cantidad de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera las 11.200 personas y los heridos ascienden a 55.000, según el nuevo balance difundido este miércoles, mientras los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en medio del frío y la devastación. 

2

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del sismo, anunció que el número de víctimas fatales en su país alcanzó las 8.574 personas, mientras que en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

Durante la recorrida, Erdogan anunció que cada familia damnificada por los terremotos registrados "recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros)" y confirmó que se lanzarán "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas, consignó la agencia de noticias DPA. 

3

Según el presidente turco, 50.000 personas resultaron heridas, en tanto que los socorristas y las autoridades sirias mencionaron 5.000 heridos, de acuerdo a l consignado por la agencia de noticias AFP. 

"Hemos tenido dificultades al principio con los aeropuertos y en las carreteras, pero hoy estamos mejor y mañana estaremos mejor", afirmó el jefe del Estado turco, ante las críticas y el enojo por la lentitud de la ayuda suministrada a los damnificados. 

4

El papa Francisco instó a la comunidad internacional a auxiliar a los afectados por el devastador sismo: "Agradezco a quienes se están esforzando para llevar ayuda y animo a todos a la solidaridad con estos territorios, en parte ya martirizados por una larga guerra", declaró durante la Audiencia General que encabezó en el Vaticano. 

Télam / AP

Te puede interesar