Globos de Oro: el discurso Darín tras el triunfo de "Argentina, 1985" y una divertida alusión al Mundial

El largometraje de Santiago Mitre era la única cinta latinoamericana nominada a los Golden Globes 2023 y se llevó el premio a Mejor película extranjera.

Nacionales11/01/2023
santiago-mitre-y-ricardo-darin-los-golden-globes

Golazo en los Golden Globes: "Argentina 1985" se coronó como Mejor Película Extranjera y la emoción es enorme para todo un país. El film dirigido por Santiago Mitre recibió el ansiado galardón en la antesala de los premios Oscar donde la producción de nuestro país tiene muchas chances.

"Para la gente de Argentina, después de ganar el campeonato del mundo de fútbol, esto es una gran alegría. Los quiero, bye", expresó Ricardo Darín por el Globo de Oro 2023, tras pedir disculpas y romper el protocolo de la celebración llevada a cabo en el hotel Beverly Hilton, y hablar en castellano.

Antes, el director del film, Santiago Mitre destacó en inglés: "Quiero compartir esto con todos los que desde la dictadura han luchado para darnos la democracia en Argentina. Democracia es algo por lo que vale la pena vivir".

Darín es uno de los protagonistas de "Argentina 1985" donde encarna a Julio Strassera, el fiscal que llevó adelante el juicio a las Juntas Militares. Entre los roles secundarios está Ruso una especie de guía del fiscal, encarnado por Norman Briski. Aunque es un personaje entrañable, agigantado por la actuación enorme de Briski, el Ruso no existió en la vida real. Fuente: RatingCero

El film también cuenta con las actuaciones de Peter Lanzani que encarna a Luis Moreno Ocampo, compañero de Strassera. Alejandra Flechner personifica a Silvia Strassera, Gina Mastronicola es Verónica Strassera, Santiago Armas es Javier Strassera, Laura Paredes personifica a Adriana Calvo y Carlos Portaluppi a León Carlos Arslanián, entre otros.

Sinopsis de Argentina, 1985

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo. El filme transcurre en los años 1984 y 1985 y trata el enjuiciamiento a los máximos jefes militares que habían gobernado dictatorialmente la Argentina entre 1976 y 1982.

Por violaciones masivas de derechos humanos, fue obstruido por las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal dispone enjuiciar por sí misma a los militares acusados.

La decisión judicial envió la causa al fiscal Strassera, concediéndole escasos dos meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio. En ese entonces, Moreno Ocampo fue nombrado como fiscal adjunto.

Ante la negativa general del cuerpo de funcionarios judiciales para integrar el equipo, sea por miedo o por simpatías con los militares, Strassera y Moreno Ocampo reúnen a un equipo legal de jóvenes estudiantes para realizar la investigación y presentar la acusación en el juicio, que finalmente se realizó en 1985.

Te puede interesar
Lo más visto