Según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, en el barrio Pacific Palisades hay más de mil hectáreas quemadas y buscan que las personas abandonen la zona.
BRASIL / Enterate todo lo que ocurrió en el intento de golpe de Estado de los seguidores de Bolsonaro
Muchos comparan este suceso con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.
Mundo09/01/2023Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron los edificios del Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal (STF) en una jornada de caos.
Los bolsonaristas pedían una intervención militar y la renuncia de Luiz Inacio Lula da Silva, quien derrotó a su rival de extrema derecha en las elecciones de octubre.
Ante lo sucedido, el presidente de Brasil decretó la intervención federal de Brasilia, lo que significa que el área de seguridad pública de la capital queda bajo supervisión del gobierno federal hasta el 31 de enero.
Lula dijo que lo sucedido este domingo "no tiene precedentes en la historia del país". Su ministro de Justicia habló de "terrorismo" y de un intento de "golpe de Estado".
Horas después, las autoridades anunciaron que habían recuperado el control de los edificios que, al ser domingo, estaban vacíos en el momento de un asalto que evidencia la tensión política que vive el país en los últimos años.
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 300 personas.
"Esto es terrorismo, es un golpe de Estado. Estamos seguros de que la gran mayoría de la población no quiere que se imponga esta oscuridad", dijo el ministro de Justicia, Flávio Dino.
Las dramáticas escenas se produjeron una semana después de la toma de posesión del izquierdista Lula, el pasado 1 de enero.
En su discurso de inauguración, el flamante mandatario prometió reconstruir el país. Criticó también duramente las políticas de su predecesor, quien fue a Estados Unidos y evitó estar presente en la ceremonia de cambio de mandato.
A través de Twitter y tras horas de silencio, el exmandatario se desmarcó de las acciones perpetradas por sus seguidores.
Qué pasó este domingo en Brasilia
- Miles de seguidores de Bolsonaro invadieron el Congreso de Brasil.
- Vestidos con los colores de la bandera nacional, superaron a la policía en unas escenas similares a la invasión del Capitolio en Estados Unidos hace dos años por parte de simpatizantes de Donald Trump.
- Algunos alcanzaron la cámara del Senado y otros entraron al palacio presidencial, la Corte Suprema y otros edificios gubernamentales.
- Las fuerzas de seguridad recuperaron horas después el control de los edificios gubernamentales.
- Los simpatizantes de Bolsonaro se niegan a aceptar la derrota del pasado octubre ante Lula, que tomó posesión del cargo hace una semana.
- Bolsonaro, que está en Florida (EE.UU.), tuiteó varias horas después condenando las protestas y rechazando la acusación de Lula de que había tenido un papel en la invasión.
El asalto a las sedes de los tres poderes
La posibilidad de invadir edificios públicos en la Explanada de los Ministerios y la Plaza de los Tres Poderes -donde se encuentran el Congreso, el STF y el palacio presidencial-, en la zona central de Brasilia, ya circulaba en los grupos de Whatsapp bolsonaristas desde hace al menos cuatro días.
Se hicieron varias llamadas en las redes sociales y la expectativa era que decenas de autobuses con simpatizantes del expresidente Bolsonaro (2018-2022), llegarían a Brasilia este fin de semana.
Muchos bolsonarisas se niegan a aceptar la derrota ante Lula. Armaron campamentos en ciudades de todo Brasil, algunos fuera de los cuarteles militares, demandando la intervención de los militares.
Parecía que su movimiento había sido frenado por la toma de posesión de Lula: algunos campamentos en Brasilia habían sido desmantelados y no hubo altercados el día que prestó juramento el pasado 1 de enero.
Pero las escenas del domingo mostraron que esas predicciones fueron prematuras. Los manifestantes, que se concentraron en la mañana frente al Cuartel General del Ejército, se trasladaron a la avenida donde se encuentran los ministerios gubernamentales y varios monumentos nacionales.
Frente al Congreso, un pequeño grupo de policías trató de detener el avance de los manifestantes con gas pimienta, en un primer intento que no tuvo éxito.
Decenas de manifestantes accedieron a la rampa que da acceso al Congreso y al Palacio del Planalto -palacio presidencial- y a los alrededores del edificio del Supremo.
"Estoy aquí por la historia, por mis hijas", dijo a la agencia AFP Lima, un ingeniero de 27 años que participó en el asalto. "Necesitamos restablecer el orden tras esta fraudulenta elección", agregó.
Horas después, los tres edificios volvieron a estar bajo control de las fuerzas de seguridad.
Algunos bolsonaristas en la capital expresaron su indignación por la violencia y dijeron que el ataque marcó un día triste para el país. "Voté por Bolsonaro, pero no comparto lo que están haciendo", dijo a la BBC Daniel Lacerda, de 21 años, condenando a los asaltantes.
El presidente Lula visitó la zona por la noche. Había anunciado horas antes en Sao Paulo, donde se encontraba de viaje oficial, la intervención federal de Brasilia para "garantizar la seguridad pública".
También ordenó el cierre del centro de la capital, incluida la avenida principal donde se encuentran los edificios administrativos y gubernamentales, durante 24 horas.
En la madrugada del lunes, el Supremo Tribunal de Brasil destituyó al gobernador del distrito federal de Brasilia, Ibaneis Rocha.
Aunque Rocha se disculpó por no haber podido evitar el motín, el Tribunal consideró su conducta "dolorosamente silenciosa" y lo acusó de haber ignorado los llamamientos a crear un plan de seguridad ante la presencia de los bolsonaristas en las cercanías de los edificios públicos.
Muchos comparan este suceso con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por parte de los partidarios de Donald Trump, un aliado de Bolsonaro. Fuente: BBC
Las autoridades del país asiático siguen la evolución de casos de Metapneumovirus humano, que causa una infección respiratoria aguda como el COVID.
El inesperado posteo de Anne Hathaway con Joaquín Furriel que se volvió viral en las redes sociales
Mundo20/10/2024La reconocida artista compartió una imagen acompañada del actor argentino y tomó a todos por sorpresa.
Tenía 56 años y contaba con una larga trayectoria en la televisión mexicana y había destacado por su rol como Patricia Bracho en La usurpadora.
Jane Castor habló crudamente sobre los efectos de los devastadores vientos y tormentas que en las próximas horas llegarán a la costa oeste de Florida.
Con vientos de 300 km/h, el huracán Milton se acerca a las costas de México y Florida
Mundo08/10/2024Por hora y podría provocar marejadas ciclónicas,según informaron las estaciones meteorológicas.
Planeaban un ataque terrorista contra el papa Francisco en Indonesia: hay siete detenidos
Mundo07/09/2024En su estadía en el país asiático, las fuerzas de seguridad detectaron posible actividad terrorista. Capturaron a siete personas en tres ciudades distintas.
Tenía 28 años y vivía desde hace más de un año en Playa del Carmen, México, donde falleció tras contraer viruela del mono.
Fotomultas: mermaron los accidentes en puntos críticos de la ciudad, según el secretario de Tránsito municipal
Salta04/01/2025El 50% de los vehículos que cruzan semáforos en rojo o no respetan la senda peatonal son colectivos del transporte público.
Las autoridades del país asiático siguen la evolución de casos de Metapneumovirus humano, que causa una infección respiratoria aguda como el COVID.
Según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles, en el barrio Pacific Palisades hay más de mil hectáreas quemadas y buscan que las personas abandonen la zona.
Ocurrió cerca de la medianoche. Por el momento se desconoce si intervino algún otro vehículo en el siniestro, cuyas causas son investigadas por la policía.
Un juez de Catamarca llevó a su hija en el baúl del auto porque "se quedó sin lugar": tuvo que pedir perdón
Nacionales10/01/2025La situación generó indignación. El hecho fue grabado por un automovilista.