Diez consecuencias de los trágicos incidentes en el Boca - Gimnasia

Lo ocurrido en La Plata dejó al jefe del operativo apartado, acusaciones, reprogramaciones y dolor en la familia de la persona fallecida.

Nacionales07/10/2022
_gGSzCtj8_1256x620__1

Fue una noche negra, una jornada de luto para el fútbol argentino. Gimnasia-Boca pasó de ser una fiesta en plena definición por la Liga Profesional a convertirse en un horror con corridas, balas de goma y gases lacrimógenos que ingresaron al estadio, lo que provocó la suspensión del partido y dejó el triste saldo de un fallecido. La barbarie en el Bosque provocó graves consecuencias.

1) El parte oficial de la Aprevide tras los incidentes

Se encuentran seis ingresados en el Hospital San Martín: una persona intoxicada (con arritmia), una persona con luxación de hombro, una persona con trauma en miembro inferior, una persona con herida en cuero cabelludo, dos personas heridas por traumatismo por bala de goma. A su vez, hay dos ingresados en el Hospital Rossi: una por herida de bala de goma y otra por herida en el maxilar por un piedrazo.

"Además, se informa el fallecimiento de una persona: un hombre de 57 años, que fallece producto de una muerte súbita y paro cardiorrespiratorio no traumático. Se realiza RCP en el lugar sin éxito. Se traslada en ambulancia de servicio privado e ingresa al hospital San Martin sin vida", cerró el escueto comunicado.

Aclaración importante: uno de los jugadores de Gimnasia, Leonardo Morales, había declarado que un menor de siete años había perdido la vista. Pero en ningún hospital se informó un diagnóstico así.

2) Las acusaciones cruzadas entre Berni y Pellegrino


"Lo que pasó fue lo de siempre cuando se venden entradas de más y después pasan estas cosas... Entonces somos nosotros quienes debemos tratar de controlar la situación. Por eso después abriremos una investigación para determinar que fue lo sucedido", expresó Sergio Berni, ministro de Seguridad Bonaerense.

"La Policía no tendría por qué hacerse cargo de esto si los clubes venden entradas de más... Con esto no quiero decir que la Policía no tiene responsabilidad en lo que pasó. No. Se va a investigar el accionar policial. La responsabilidad es del que organiza el espectáculo", agregó el funcionario, todavía sostenido en su cargo por el gobernador Axel Kicillof.

A su vez, el presidente de Gimnasia no sólo salió a defenderse de esas acusaciones, sino que además le apuntó directamente a la Policía. "Nosotros lo que tenemos para mostrar es que el estadio está habilitado para recibir tantas personas, que teníamos una posibilidad de vender entradas y que lo hicimos: podíamos vender 3.500 y finalmente terminamos vendiendo 3.254. Es mentira que sobrevendimos entradas. Sobraron casi 1.500 entradas de la venta de generales. La responsabilidad es de la Seguridad”.

"Lo que la gente hace afuera del estadio nosotros no lo sabemos. Fue la Policia determinó que se cerraran las puertas. Había gente con entradas en la mano que no la dejaban entrar no sé por qué, si había lugares vacíos adentro. Eso escapa de nosotros. La responsabilidad es del organismo de seguridad, si no... ¿Para qué está?", agregó el dirigente.

Gimnasia ya contrató a un abogado: Mariano Cuneo Libarona, quien busca determinar la responsabilidad de los empleados de Utedyc y la policía. Además, calificó de "disparate", que se hable de sobreventa de entradas.

3) Apartaron al jefe del operativo

La decisión fue tomada por el gobierno bonaerense. El policía que le disparó al camarógrafo también fue echado de la fuerza. "Mientras la Justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron", informaron desde Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, "el gobernador instruyó al ministro de Seguridad para que el jefe del operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo".

4) Cuándo se reanudará el partido

La AFA confirmó este viernes que los 81' restante de juego se disputarán el miércoles 19 de octubre y a puertas cerradas, aunque con estadio y horario a designar. ¿Podría jugarse en San Nicolás?

El estadio de Gimnasia ya fue clausurado por la Aprevide y se desconoce cuándo va a ser habilitado y, por lo tanto, si el equipo de Gorosito va a poder volver a jugar en su cancha en la Liga Profesional. ​


Por lo pronto, el equipo de Hugo Ibarra jugará este domingo en la Bombonera contra Aldosivi a partir de las 16.30 y después el miércoles 12 contra Sarmiento, en Junín; mientras que el Lobo, por su parte, el domingo visitará a Banfield y el miércoles recibirá a San Lorenzo.

5) La reprogramación de la AFA

Los graves sucesos vividos este jueves en el La Plata obligaron a la Asociación del Fútbol Argentino -después de repudiar lo sucedido a través de un comunicado- a modificar (parcialmente) la jornada programada este viernes.

Poco se pudo hacer para frenar el desarrollo en la Primera Nacional de Mitre y Alvarado en Santiago del Estero. El partido estaba previsto para las 11 y la resolución llegó con el encuentro empezado... Lo mismo sucedió con tres juegos de Reserva (Defensa-Rosario Central, Arsenal-Unión y Godoy Cruz-Talleres). Sin embargo, llegaron a tiempo para meter mano en otros dos partidos anunciados para este viernes, ambos de la primera categoría del Ascenso.

Por un lado, Brown de Adrogué-Almirante Brown, programado para las 15, se jugará este sábado, en el mismo horario. Por el otro, Ferro-Almagro, anunciado para las 21.10, se corrió para el martes -también a la misma hora-.

Wa8wwKuWw_720x0__1

6) Las denuncias de la familia de César Regueiro

El horror en el Bosque platense dejó a cinco hermanos sin padre. En la noche profunda de La Plata, cuando los nueve minutos de Gimnasia-Boca ya eran historia inconclusa, César Gustavo Regueiro, de 57 años, cayó tendido apenas consiguió abrir las puertas de 60 y 118. 

“Mi viejo estaba cuidando a mi sobrinito y, en la desesperación, salió del estadio y cayó descompuesto. Lo dejaron tirado. No lo quisieron subir a la ambulancia. La misma gente le hizo RCP y ahí empezaron los problemas. Lo dieron por muerto cuando todavía estaba vivo”, denunció mediáticamente.

Por otro lado, Oscar, uno de sus hermanos, fue contundente y dejó otra grave acusación: "Lo mató la represión policial. ¿Por qué no abrieron las puertas cuando la gente pedía salir porque se estaban muriendo ahogados? A mi sobrina se le murió mi hermano en brazos, con los nietos al lado. Me dijo 'mi papá de desplomó. Y cuando le estaban haciendo RCP, la policía tiraba los gases al lado de donde estaba mi hermano. No se merecía morir como murió y quiero justicia".

7) Cómo afecta a Boca lo ocurrido en La Plata

La delegación xeneize percibía el horror que había vivido en carne propia y dejó el Bosque en un estado de desconcierto y preocupación absoluta. Y si pudiera, Boca sin dudas elegiría no jugar el fin de semana ante Aldosivi para poder tener tiempo suficiente para recuperarse.

No hubo día libre ni licencia para Boca. De La Plata a la concentración en el hotel Intercontinental y este viernes por la mañana, al complejo de Casa Amarilla para entrenarse como un día cualquiera. Aunque no lo era: el ánimo no era el mejor, era como un día de duelo, triste, en las cabezas todavía retumbaban el estruendo de los disparos de balas de gomas y de los cartuchos de los gases lacrimógenos en los alrededores del estadio.

8) Marcha en La Plata y posteos de los jugadores​

Este mismo viernes, los hinchas de Gimnasia se convocaron para repudiar el asesinato de Regueiro. Cientos de mujeres, hombres, niños y niñas fueron al Bosque. Y hubo cánticos contra la Policía, pedido de justicia, banderas con la leyenda "Justicia por Lolo" y aplausos generalizados en pos de un fútbol en paz, sin violencia.  

39Kpu2kbF_720x0__1

También, los jugadores del Tripero habían hecho reclamos. "No fueron incidentes, fue represión. No murió, lo mataron. Fuerza familia tripera. Siempre fuertes, siempre unidos", denunció a la policía el defensor Matías Melluso. El otro que fue muy duro con los responsables del operativo fue Rodrigo Rey. El arquero hizo un posteo mostrando cómo define Wikipedia a la palabra policía. Y subrayó "seguridad de los ciudadanos".

Luego escribió: "Hasta Wikipedia entiende mejor el concepto de policía que la propia policía. Nos manchan el fútbol. Asustan a los niños, desarman familias, rompen todos los valores del deporte. ¿Y quién va a ser el responsable? Todo va a quedar en nada una vez más. Porque mañana la pelota vuelve a rodar y en dos días todo será tema olvidado. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde hay que llegar?", se indignó.

9) Garro pidió usar el Estadio Ciudad de La Plata

El Intendente de La Plata puntualizó en la necesidad de utilizar el Estadio Ciudad de La Plata para realizar este tipo de espectáculos deportivos.

r4gY3hhsK_720x0__1

"Acá hay mucha angustia porque este es un espectáculo importante. pero los incidentes no fueron culpa de Gimnasia, sino que había mucha gente afuera del estadio", sostuvo en un comunicado de prensa. Y agregó: "El municipio puso inmediatamente un servicio de emergencia para atender a los heridos. Hubo un centenar de personas atendidas por las ambulancias del SAME, ya que mucha gente se descompensó y debió ser asistida".

Por otro lado, el Intendente reflexionó: "La Plata tiene un gran estadio que es el Estadio Único y me cuesta comprender cómo no se llevan a cabos estos eventos en ese lugar. Son cosas que se pueden planificar y prever. Nuestra ciudad tiene uno de los mejores estadios de Sudamérica y en el lugar ese se hacen recitales, campeonatos de camionetas, y es un lugar con mucha más capacidad, accesibilidad".

10) Las quejas de Gorosito

Ante la posibilidad de que el partido se reanude sin público y en estadio neutral, el DT de Gimnasia expresó su malestar: "Estamos peleando para salir campeones. ¿Qué culpa tenemos nosotros con lo que pasó afuera de la cancha? Te caga la vida jugar sin gente, es un apoyo infernal. No tenemos nada que ver... Nunca me pasó de vivir algo así y me da rabia que uno le echa la culpa al otro y el otro al otro. Que se haga responsable el que organiza", expresó en charla con F90 (ESPN).

Fuente: Olé

Te puede interesar
Lo más visto